La economía gallega mantiene su fortaleza según Abanca

informe-economico-abanca

Abanca y Foro Económico de Galicia presentaron esta en Santiago de Compostela el indicador Foro de Coyuntura Económica cuyo objetivo es proporcionar una herramienta de seguimiento de la evolución de la coyuntura económica de Galicia. El indicador, que sirve de termómetro de la actividad económica de Galicia a corto plazo, muestra un crecimiento del 3,4% interanual en el tercer trimestre, tras tres meses consecutivos con el crecimiento más alto de la serie histórica desde el año 2008.

De las 15 variables analizadas para calcular el indicador, las que tuvieron un mejor comportamiento son las exportaciones, con un crecimiento de un +10,5%; el transporte marítimo de mercancías en los puertos gallegos, que se incrementó un +34%; las viviendas visadas, que crecieron un ++69%; el aumento del índice de negocio del sector servicios, que registró una mejora del +5,9%, y la matriculación de vehículos, con un +17,2%.

Con un crecimiento más moderado figuran las afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social, con un +2,2%, cifra que registra el número de personas legalmente contratadas; las ventas del comercio al por menor, con un +2,4 %, y la producción de vehículos, con un +2,1%.

Por contra, las variables con peor comportamiento en el mismo período agosto 2015-agosto 2016 son el índice de cifra de negocio de industria -7,3% y la caída de un 2,3% del Índice de Producción Industrial.

 

 

APOYO A INICIATIVAS VIABLES

 

El responsable de Planificación y Estudios de ABANCA, Manuel Hierro, explicó la importancia que tiene para la entidad el apoyo a iniciativas que profundizan en el conocimiento de nuestra realidad económica como instrumento clave en la toma de decisiones de los agentes económicos y empresariales. «Como entidad financiera de referencia enriquecemos este análisis porque acercamos la experiencia y la visión de la actividad económica que nos da ser el principal financiador de Galicia». Durante el primer semestre Abanca aumentó el crédito a la clientela un 6,6%, constituyendo empresas y autónomos el principal destinatario de la inversión crediticia, con un 76%.

Santiago Lago Peñas, director del Foro Económico de Galicia, destacó que «el crecimiento de la actividad económica en Galicia en junio, julio y agosto está indicando una velocidad de crecimiento que se acerca ya al promedio español».

El subdirector del Foro Económico de Galicia, Patricio Sánchez, considera que «este indicador fue fruto de un intenso trabajo de todos los componentes del Foro, hasta poder sintetizar en 15 variables el comportamiento de actividad económica de Galicia».

Abanca colaborará también con el Foro Económico en la celebración de su Foro anual y con la elaboración de las previsiones de crecimiento del PIB de Galicia que se iniciará este mismo año.

Para potenciar conocimiento y dinamizar su divulgación la entidad bancaria creó hace pocos meses IESIDE un ambicioso proyecto de investigación y formación con proyección internacional en el ámbito de la empresa, que va a suponer una ayuda al progreso de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar