El transporte público de Galicia será reordenado

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el inicio de la “primera fase de la nueva planificación del sistema de transporte público de Galicia”, que presenta dos retos principales: buscar soluciones para el transporte en los entornos rurales e integrar el transporte bajo demanda como, por ejemplo, el transporte escolar o las expediciones concretas y puntuales.

“Estamos atendiendo a la población de la segunda década del siglo XXI con un sistema de transporte público diseñado en la primera mitad del XX”, afirmó Feijóo, antes de subrayar la importante transformación social, económica y territorial que vivimos en las últimas décadas y que supuso cambios en los asentamientos y, por tanto, en la movilidad.

La Xunta destinará 2,5 millones de euros, incluidos dentro del programa operativo Feder 2014-2020, para los trabajos previos y la elaboración con Plan de transporte público de Galicia. Este deberá estar aprobado un máximo de 21 meses después de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes sobre el transporte público de Galicia (de julio de este año).

Reordenación en dos fases

Este proceso de reordenación constará de dos fases. Mañana se publicará en el DOG la licitación, por 1.025.000 euros, de seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Este, Ourense Oeste, Servicios de conexión interurbanos y provincia de Pontevedra y A Coruña Oeste.

“Estos estudios tendrán en cuenta —explicó el presidente en funciones— las redes de transporte escolar y regular de uso general, las formas en las que pueden participar los ayuntamientos, la coordinación de los trabajos entre las zonas y la definición de los nuevos pliegos de explotación de los servicios». Esta primera fase culminará, en agosto de 2017, con el inicio de la reordenación de los servicios de transporte público.

La segunda fase, con un presupuesto de 1.475.000 euros, arrancará entre 2017 y 2019. En ese momento, la Xunta realizará una encuesta de movilidad a nivel autonómico y comenzará la redacción del Plan de transporte público. “Finalmente, en el año 2019 adjudicaremos los nuevos servicios de transporte y procederemos a implantarlos”, indicó Feijóo. De este modo, el nuevo mapa de servicios de transporte público de Galicia estará ya implantado en los primeros meses de 2020, integrando los servicios bajo demanda.

“Queremos que esta sea una legislatura útil desde el punto de vista del transporte”, afirmó el presidente en funciones, después de recordar que la legislatura que acaba de finalizar fue la del impulso a las redes de transporte metropolitano, que se está desplegando en seis de las ciudades gallegas y que es gratuito para los menores de 19 años.