El Constitucional rechaza el recurso de Otegui

Otegui

El Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi para concurrir a las próximas elecciones del País Vasco. Esta decisión agota la vía judicial y, en consecuencia, deja definitivamente a Otegi fuera de la carrera electoral, al considerase inelegible, por estar en vigor la pena de inhabilitación que se le impuso en su día por el intento de reconocer la legalizada Batasuna.

La resolución de la Sala Primera del TC, le reprocha a Otegi que se haya colocado voluntariamente en la situación que denuncia como un menoscabo de sus derechos. Los diarios recuerdan que el dirigente abertzale no recurrió en su día la decisión de la Audiencia Nacional de fijar la fecha del 1 de febrero de 2021 como la correspondiente al vencimiento de la pena de inhabilitación a la que fue condenado.

El TC subraya que la providencia de la Audiencia Nacional no podrá ser objeto de un recurso de amparo electoral, ni tampoco del proceso que el demandante promovió contra el acuerdo de la Junta Electoral de Guipúzcoa, «al no ser la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para determinar el cumplimiento de las penas y su liquidación». Otegi, continúa el auto del TC, se encuentra en una causa de «ineligibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme», y la Junta Electoral «estaba compelida a su cumplimiento». Arnaldo Otegi sostenía que la pena de inhabilitación para poder ser elegido cargo público quedó extinguida el misma día que quedó en libertad, el pasado uno de marzo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar