PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción y negocian la investidura

Hernando_Girauta_xuntanza Congreso_provisional

PP y Ciudadanos firmaron ayer en el Congreso el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja, y cuyas seis medidas deberán tramitarse en los tres primeros meses de la legislatura. Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, fueron los encargados de rubricar el documento, que incluye la separación de cualquier cargo público imputado; la eliminación de los aforamientos y la reforma de la Ley Electoral sobre tres principios: listas desbloqueadas, proporcionalidad y fin del voto rogado. Los otros tres requisitos son acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la apertura de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Con la firma de estas condiciones, PP y Ciudadanos abren una negociación de contenidos y reformas para alcanzar en los próximos días un acuerdo de investidura. Ambos partidos designaron a sus equipos negociadores que ya ayer mantuvieron su primera toma de contacto.

HERNANDO

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido trabajará «con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles». Señaló que esperan «alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura» que desearían se convirtiera en «un pacto de gobierno». Destacó que su partido pretende «dar pasos sin pausa» hasta alcanzar un acuerdo que permita llegar a la sesión de investidura con 169 apoyos «de momento». «Intentaremos incluir o sumar a algunos más», añadió.

GIRAUTA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo que ahora empieza «una cultura del pacto», algo que «existió en momentos trascendentales de la democracia y que ahora regresa». Subrayó que no hay «tiempo que perder», y resaltó que su partido encara las negociaciones sin marcar «líneas rojas» y con «espíritu de desbloqueo», aunque reconoció que algunas cuestiones serán «casi irrenunciables». «No vamos a exigir, vamos a proponer porque buscamos un acuerdo de investidura y no de gobierno», señaló.

Respecto a la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, Hernando apuntó que no tiene «ningún temor», porque no cree que exista «ningún partido» que haya tenido tanta transparencia como la que tiene su grupo. Por su parte, Girauta señaló que no descarta llamar a declarar a Mariano Rajoy en esa futura comisión de investigación.

PRIMERA REUNIÓN DE LOS NEGOCIADORES

 

Al término de la primera reunión que los equipos negociadores de ambos partidos mantuvieron en el Congreso, Girauta anunció que volverán a reunirse el próximo lunes. No obstante, señaló que durante el fin de semana mantendrán el contacto e intercambiarán documentación. En un comunicado, el PP aseguró que ambas partes se han comprometido a trabajar «intensamente» para alcanzar un acuerdo de investidura. Hernando explicó que habrá «cuatro grandes bloques» de negociación: política económica y empleo; educación y ciencia; un bloque social y otro para el fortalecimiento de las instituciones.

Los diarios hacen referencia al pacto entre PP y Ciudadanos desde distintas perspectivas. ABC dice que «PP y C’s negocian con la vista puesta en acorralar a Sánchez». Al respecto, LA VANGUARDIA señala que «Rivera quiere añadir medidas a su pacto con el PP que atraigan al PSOE». Según este diario, «Rajoy intentará salvar la reforma laboral y ceder en otras leyes menos simbólicas». EL MUNDO habla de «negociación flexible», y destaca que «C’s retira de sus líneas rojas el fin de las diputaciones». Por su parte, CINCO DÍAS apunta que «Nadal y Garicano llevarán las riendas para cerrar un acuerdo económico». Mientras, EL PAÍS destaca que «PP y Ciudadanos discrepan sobre cuándo entra en vigor el pacto». En concreto, el diario alude a la cláusula sobre la separación de los imputados, que Ciudadanos entiende vigente desde la firma y que el PP considera que el texto del acuerdo sólo obliga a impulsar las medidas en los tres primeros meses de legislatura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar