Hacienda desarrolla su mayor operación antifraude en 87 discotecas

La Agencia Tributaria (AEAT) lleva a cabo desde el jueves la mayor operación contra la economía sumergida a nivel nacional, que ha incluido el registro en once comunidades autónomas de 87 discotecas y locales de 110 sociedades, en los que se han detectado más de 5 millones de euros en efectivo. La AEAT investiga a empresas que aglutinan el 20% de la facturación total del sector del ocio nocturno, en algunas de las cuales se han encontrado evidencias de una contabilidad B y grandes cantidades de dinero en efectivo, que no han sido incautadas, sino anotadas de cara a futuras comprobaciones.

La macrooperación, denominada Chopin por los Nocturnos del compositor y pianista polaco, ha supuesto el despliegue de más de 500 funcionarios de la AEAT, apoyados por efectivos policiales, que han seguido signos de que se ocultaba dinero al fisco.

En varias discotecas se han encontrado también sobres ordenados de dinero negro para pagar a la plantilla, así como justificantes de haber recibido esos pagos firmados por los empleados. Entre algunos nombres que recogen los diarios, están las discotecas ibicencas Space y Privilege, y la madrileña Joy Eslava. LA EAT sólo ha dado la distribución geográfica de los locales registrado, la mayoría ubicados en la Comunidad Valenciana (20), seguida de Cataluña y Galicia (1y cada una), Andalucía (10), Madrid (7), Aragón, Baleares y Canarias (4 cada una), Castilla y León (3), Extremadura (2) y Asturias (1).

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda, al tratarse de una intervención con carácter administrativa, las actuaciones de entrada y registro no han implicado detenciones, aunque se están investigando a 14 personas físicas vinculadas con las 110 sociedades. La mayoría de los registros se hicieron a primera hora de ayer, al cierre de los locales, para acceder a la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar