Los barones del PSOE rechazan la abstencion en la investidura de Rajoy

Distintos barones socialistas coinciden en rechazar la posibilidad de que el partido se abstenga en la votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El presidente valenciano, Ximo Puig, dijo que Rajoy «tiene una buena situación porque hay muchos escaños de derecha». «Pues que sume, intentar situar el foco en nosotros es distorsionar la realidad», añadió. El presidente aragonés, Javier Lambán, dijo claro que nunca verá razonable que su partido, por la vía de la abstención o por la del voto activo, apoye una investidura de Rajoy. En su opinión, el presidente en funciones debe «ponerse a trabajar» y dejar «su indolencia absolutamente culpable». El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció que sería «un fracaso institucional» tener que ir a unas terceras elecciones, si bien avisó que el PSOE «no está dispuesto a hacer cualquier cosa» para que no se dé ese escenario. «Nuestros votos tienen que ser para proteger a las personas», apuntó la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.

Precisamente ayer, Díaz consideró que la responsabilidad de la pérdida de escaños del PSOE es «evidentemente colectiva», y negó haber culpado de ello al secretario general del partido, Pedro Sánchez. Respecto al liderazgo en el PSOE, EL MUNDO apunta que en Ferraz aguardan «sin inquietud» la candidatura de Susana Díaz, ya que creen que «reforzaría» el liderazgo.

Por otro lado, EL MUNDO informa que el PSOE no tomará la iniciativa para presidir el Congreso, pero que si se acuerda que el presidente de la Cámara no sea del partido más votado no renunciará a volver a asumir ese cargo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar