Historia social única para una atención personalizada

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, la aprobación del decreto por el que se regula la creación, el uso y el acceso a la historia social única electrónica, un documento que permitirá a los profesionales del sistema gallego de servicios sociales, independientemente de que pertenezcan al ámbito municipal o autonómico, el acceso único al expediente social de los usuarios en formato electrónico.

“Estamos hablando de un documento que supone el primer paso para avanzar hacia una atención totalmente personalizada y adaptada a las necesidades de cada usuario, más allá de la Administración pública que esté atendiendo la ese usuario”, aseveró Feijóo, incidiendo en que este sistema es fruto de un intenso proceso de diálogo.

Más al detalle, el titular de la Xunta subrayó que esta iniciativa permitirá tener en una única historia todos los datos relativos la historia social del individuo y avanzó que el nuevo sistema comenzará a implantarse de manera progresiva después del verano, una vez aprobado definitivamente el decreto, y arrancará con más de 365.000 historias sociales digitales.

En este contexto, hace falta resaltar también que, previamente, se hará una fase de pilotaje de la historia social única electrónica en los ayuntamientos de Boqueixón, Brión, Tordoia y Viveiro. Así, a partir del mes de julio los trabajadores sociales de estos municipios tendrán acceso al expediente social de los usuarios en formato electrónico; y, este período de pruebas permitirá abordar posibles ajustes de cara a el despliegue progresivo en los ayuntamientos gallegos.

El responsable autonómico aseveró que  se evitarán duplicidades y se mejorarán los tiempos de respuesta. E hizo hincapié en que la historia social única supondrá un antes y un después en la gestión de las prestaciones sociales y, también, un antes y un después en la gestión de las prestaciones sanitarias, “ya que significa –aseveró- crear un sistema integrado de intercambio de información, sentar las bases para hacer realidad el compromiso de que la historia social se vaya integrando en la historia clínica a través de la tarjeta sanitaria, dar mejores respuestas en la atención y desarrollar políticas de prevención”, aseveró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar