El presidente en funciones comienza a sondear a los partidos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comienza hoy una primera ronda de contactos con los líderes políticos para sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo gobierno. Rajoy dijo que es de «sentido común» iniciar cuanto antes el proceso que le gustaría que desembocase en «un acuerdo amplio», y adelantó que si hay una «predisposición» de las fuerzas políticas nombrará una comisión negociadora encargada de «incidir en los puntos en los que nos podemos poner de acuerdo». «Lo más importante es tener la voluntad de salir de esta situación», y descartó que se vuelva a producir la situación de bloqueo que se creó tras el 20-D porque «entonces sí que sería una situación verdaderamente preocupante».

Rajoy asumió que con los 137 escaños que tiene el PP no puede pretender aplicar «al cien por cien» sus propuestas pero consideró posible impulsar un acuerdo para un gobierno «con amplia base parlamentaria para cuatro años» que dé «seguridad, certidumbre y confianza». Asimismo, reiteró la plena vigencia de la oferta de cinco pactos de Estado que hizo tras el 20-D: crecimiento y empleo, pacto social, reforma fiscal y financiación autonómica, educación y fortalecimiento institucional.

Según EL PAÍS, la opción preferida de Rajoy sería un gobierno de coalición con el PSOE y en el que incluiría a Pedro Sánchez.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, volvió a tender la mano al PSOE para sentarse a negociar un pacto de gobierno, y dijo que le alegró «tremendamente» que los socialistas lograran superar a Unidos Podemos en las elecciones, después de que Pedro Sánchez no cosechara un «mal resultado» que le permitirá mantener una «posición importante».

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió al PNV que sean «moderados» y «prudentes» en sus declaraciones, tras los mensajes contradictorios enviados sobre la disposición a apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar