El hospital de Pontevedra será ampliado

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello que, tras conseguir un consenso en cuanto al proyecto de ampliación del hospital de Montecelo y también en cuanto a su planificación, el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Pontevedra han conseguido un acuerdo en lo que se refiere a la ejecución de esta actuación.

Como recordó el titular de la Xunta, el proyecto de ampliación del hospital de Montecelo, que pasará a denominarse Gran Montecelo, cuenta con la aceptación mayoritaria en todos los ámbitos sociales y también con las aportaciones de los profesionales del complejo hospitalario. En este sentido, hizo hincapié también en la importancia del apoyo de la corporación local para su ejecución.

Por tanto, queda materializado un acuerdo para que las Administraciones autonómica y local unan esfuerzos y procedan en el menor tiempo posible a la redacción y ejecución del proyecto sectorial de incidente supramunicipal, así como para la dotación de infraestructuras y de los servicios necesarios.

Con respecto a esto, señaló que hace falta acudir a figuras previstas en la normativa en materia de ordenación del territorio que exceden del campo puramente urbanístico. Por eso, se considera procedente tramitar un proyecto sectorial de incidente supramunicipal.

Los compromisos de la Xunta

Según el presidente del Gobierno gallego, el Sergas va a realizar los trámites necesarios para promover la aprobación de este proyecto sectorial. Una vez aprobado, el Sergas también expropiará los terrenos necesarios para la ejecución de la ampliación, que se sitúan en la zona sur-este de la parcela que ocupa el Hospital de Montecelo, y licitará las obras.

En este campo, además del espacio necesario para la implantación del hospital, se incluirán las reservas de espacio dotacional en previsión de posibles futuras ampliaciones de equipaciones para destinar a usos sanitarios y a otros servicios complementarios.

Los compromisos del Ayuntamiento de Pontevedra

Por su parte, el Ayuntamiento de Pontevedra asumirá los gastos para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias, como accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico y de gas, alumbrado, telefonía, etc. A ejecución de estas infraestructuras deberá concluir con anterioridad a la finalización de la ampliación del Hospital.

Además, llevará a cabo las actuaciones para dotar al hospital de todos los servicios públicos relacionados con el mismo y pondrá a disposición del Sergas la posibilidad de utilizar el circuito de recogida de basura municipal.

Asimismo, la Administración local también ejecutará directamente la solución de la circulación viaria prevista en el proyecto sectorial que facilite la circulación y accesos a la infraestructura, y le corresponderá la dotación de los espacios de aparcamiento necesarios para tender adecuadamente la demanda que pueda generarse.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Pontevedra regulará en las ordenanzas fiscales la exención a favor de los centros sanitarios titularidad de la Comunidad o del Sergas del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, así como de cualquier tipo de tasas y precios públicos que no se correspondan con servicios que se prestan de manera continuada.

Por otra parte, acercará al Sergas la cantidad total de 4 millones de euros en concepto de aportación a la adquisición y a la urbanización de los terrenos indicados.

Trabajo conjunto

En definitiva, se trata de un “acuerdo interesante”, según el presidente de la Xunta, que puso en valor y agradeció el grado de colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra a la hora de facilitar una infraestructura clave para la ciudad.

“Estamos trabajando juntos en un proceso compartido y beneficioso para todos los vecinos de la comarca”, así como “para todos los profesionales que trabajan en el hospital de Montecelo”, aseveró. Como añadió, “vamos a ir de la mano de todas las administraciones” y vamos “a hacer evaluación conjunta de todas las necesidad sanitarias”.

Para Feijóo, “esto es, sin duda, una gran noticia para los que creemos en la sanidad pública y una gran noticia para el área sanitaria de Pontevedra”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar