Medio Rural busca el consenso con los sindicatos sobre los fondos dela PAC

Medio Rural_sindicatos

Los tres sindicatos agrarios gallegos mostraron su rechazo a la propuesta de Andalucía para redistribuir los fondos de la PAC, apoyando de este modo la postura de la Consellería de Medio Rural. Así se lo trasladaron a la titular de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez, en la reunión que mantuvieron esta mañana en San Caetano junto con representantes de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y del Centro Gallego de Control Lechero (CEGACOL).

En la reunión, la conselleira les trasladó que la modificación presentada por los andaluces supondría aumentar las ayudas acopladas ligadas a la producción de olivar en pendiente, uva pasa y trigo duro, entre otros, en detrimento de los fondos vinculados al lácteo. Una propuesta que tanto el Gobierno gallego como Uniones Agrarias, Asaja y Sindicato Labrego Galego rechazan de forma contundente.

De este modo, Ángeles Vázquez trasladará mañana en la reunión del Consejo Consultivo la oposición de Galicia a la propuesta de Andalucía. La mayores, la conselleira exigirá que las modificaciones que se puedan hacer sobre la aplicación de la PAC en España disfruten del mismo consenso que se alcanzó cuando se aprobó el actual modelo de distribución, que fue muy amplio. Este modelo permitió otorgarle al lácteo lo que se le había denegado durante años y la Xunta no está dispuesta a perderlo.

Cualquier cambio que se proponga de las ayudas debería contar con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas. Por eso, la conselleira buscará aliados entre las comunidades autónomas ganaderas para crear un bloque opositor, en tanto que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón ya mostraron su oposición también a esta propuesta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar