Pugna interna de Podemos por la alianza con IU

Podemos_Echenique_rolda Zaragoza

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, compareció tras la reunión de la Ejecutiva y dijo que los resultados obtenidos por Unidos Podemos no son satisfactorios, si bien recordó que logró mantener los 71 escaños que tuvieron el 20-D. Echenique reconoció que no saben lo que ocurrió en domingo, cuando las encuestas daban a Unidos Podemos como segunda fuerza política. «No sabemos qué parte de la campaña no ha funcionado», dijo. El dirigente de Podemos aseguró que su partido mantiene la mano tendida al PSOE para buscar un acuerdo de las fuerzas progresistas, si bien insistió en que no validarán uno como el que los socialistas alcanzaron con Ciudadanos.

Los dirigentes de Podemos mostraron ayer sus divisiones a la hora de valorar, a la vista de los resultados, qué falló en la campaña y en torno a la idea de si su alianza con IU podría haber perjudicado al partido en las elecciones del domingo. El sector partidario del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, denominado Pueblo, Patria, Podemos escribió en Telegram: «Anoche, tras un resultado desolador y comprobar que 5+1 no eran 6, sino que eran 5 e incluso menos, Pablo Iglesias, de manera precipitada, nos dijo que el camino, ese camino que no ha permitido desbancar al PP, ni al PSOE, es el correcto. ¿Por qué?». Los partidarios de Pablo Iglesias, en un grupo llamado Los muchachos de la coleta, escribieron que «quizás la campaña ha estado demasiado dominada por la contención, por evitar dar miedo y al final hemos evitado dar motivos para votar».

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, cargó contra la campaña de Errejón y dijo que su partido ha sido «rehén del infantilismo» creyéndose las encuestas. «No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara», escribió en su blog.

Para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la confluencia Unidos Podemos ha sido «la mejor opción», ya que separados hubieran obtenido «peores resultados».

Para EL PAÍS, «el fracaso abre la pelea por repartir las culpas en Podemos». «La cúpula de Podemos choca por el diagnóstico», es el titular de EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, la formación «abre la disputa interna sobre qué falló en la campaña». LA VANGUARDIA apunta que Podemos «afronta una dura pugna interna en torno a la alianza con IU», mientras que ABC destaca que «el fiasco electoral reabre la disputa sobre el pacto con IU».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar