Esta vez sí se podrá formar Gobierno

Este 26-J, con una participación muy baja, el PP de Mariano Rajoy ha subido de manera apreciable -en parte a costa de Ciudadanos- y el PSOE ha resistido frente a Podemos, manteniéndose como la segunda fuerza política del país y la primera de la izquierda española. Se supone que los directores de las empresas de encuestas llamarán al socialista Pedro Sánchez para disculparse por su perseverancia en el error de los sondeos. Pero lo más relevante, lo que aguardan todos los españoles, es que esta vez ya no se habla de repetir las elecciones, sino de formar Gobierno, lo cual puede que resulte difícil pero no imposible. La iniciativa en ese sentido le corresponde a Mariano Rajoy, que esta vez se supone que aceptará el encargo del rey Felipe VI.

Son tantos los retos y problemas que tiene España que los detalles de los resultados pasarán pronto a mejor vida, para que la política se centre en un nuevo gobierno y, sobre todo, en un programa realista capaz de hacer frente a la crisis, la desigualdad y el desempleo. A Mariano Rajoy, a pesar de sus mejores resultados, no le llegarán sus escaños, ni siquiera sumando los de Ciudadanos, por lo que necesita dialogar con el PSOE o, alternativamente, con los partidos soberanistas, lo cual parece más difícil.

Desde el balcón de Génova, Mariano Rajoy ya avanzó que a partir de este lunes hablará con los otros grupos, lo cual afianza sus posibilidades de seguir en la Moncloa, se supone que con otro programa, forzado por la presión de sus posibles aliados, ya sea de manera explícita o implícita. Otra alternativa no parece a día de hoy la más probable, sin que tampoco se pueda descartar nada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar