El PSOE no apoyará al PP ni se abstendrá

El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró ayer que su partido asume que le corresponde estar en la oposición y confirmó que no apoyará al PP, ni se abstendrá, para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Según dijo, es Rajoy el que tiene que tomar la iniciativa a intentar buscar apoyos «entre sus afines ideológicos y las derechas nacionalistas». Hernando, que compareció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal donde se valoraron los resultados electorales, dijo que Rajoy es el que tiene que «empezar a llamar, a sumar y a contar como van a esas sumas» sin incluir al PSOE. «Que empiece a hablar y nos empiece a contar y según vaya contando, tomaremos nota», añadió.

Hernando, que insistió en que unas terceras elecciones «no son convenientes para España», señaló que la opción del cambio «se ha alejado» ya que la suma de los 85 diputados del PSOE con los 71 de Unidos Podemos «da mucho menos» que los obtenidos el 20-D. No obstante, no cerró la puerta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volviera a intentar formar gobierno si Rajoy declinase hacerlo. Asimismo, culpó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber «debilitado a la izquierda» y propiciar que Rajoy tenga una segunda oportunidad.

El dirigente socialista apuntó a la «insatisfacción» por los 85 diputados obtenidos, aunque valoró que en «unas muy difíciles circunstancias» el PSOE haya evitado el sorpasso de Unidos Podemos y se haya mantenido como primera fuerza de la izquierda.

Partidario de no facilitar un gobierno de Rajoy se manifestó también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para quien el presidente del PP debe «tratar de tejer sus alianzas, pero no con el PSOE». El presidente de Asturias, Javier Fernández, recordó la «agresividad» del PP, mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió en que el PSOE podría llegar a acuerdos de Estado con el PP pero «no a facilitar que gobierne».

Por el contrario, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró en Onda Cero que el PSOE no debería «obstaculizar» que gobierno el PP.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valoró los resultados electorales del PSOE, que perdió 5 escaños con respecto al 20-D. En su opinión, «la mera hipótesis de un acuerdo con Podemos ha restado credibilidad» al proyecto del PSOE. Según dijo, Pablo Iglesias» le ha hecho el juego a Mariano Rajoy, como Julio Anguita lo hizo con Aznar».

EL PAÍS apunta a que «dirigentes regionales se niegan a facilitar un Gobierno del PP». «Sánchez rechaza presiones y anuncia que no facilitará un gobierno de Rajoy», titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, «Sánchez no concede la abstención a Rajoy». «Sánchez alienta el bloqueo a Rajoy», es el titular de LA RAZÓN. Sobre las cuestiones internas del partido y un posible relevo de Pedro Sánchez, EL MUNDO destaca que «los barones aplazan la batalla interna» hasta dentro de unas semanas. Para ABC, «el socialismo asume su ‘reconstrucción’ inevitable con o sin Sánchez al frente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar