El presidente asiste en Bruselas al Consejo Europeo sobre el Reino Unido

Rajoy_saíndo da Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asiste en Bruselas a la reunión ordinaria del Consejo Europeo, que presenta un orden del día marcado por el resultado del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, favorable a la retirada de este país de la Unión Europea.

El Consejo Europeo se dividirá en dos formatos de discusión sobre el Brexit. Hoy habrá una primera reunión de todos los jefes de Estado y de Gobierno, en la que el primer ministro David Cameron explicará la situación en el Reino Unido tras el referéndum, que irá seguida de un intercambio de impresiones entre los Estados miembros.

Durante la jornada se llevará a cabo una segunda reunión sin la presencia de David Cameron, en la que los 27 Estados miembros debatirán las implicaciones prácticas y políticas del Brexit en torno a dos cuestiones: el desarrollo del procedimiento de retirada de la UE previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión y el futuro de la Unión Europea en su nuevo funcionamiento a 27.

En este sentido, está previsto que se adopte una Declaración de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los Estados restantes de la Unión Europea sobre los pasos a seguir y el funcionamiento hacia el futuro de la Unión.

Por último, el Consejo Europeo adoptará también conclusiones sobre temas migratorios (Acuerdo UE-Turquía y propuesta de la Comisión sobre un marco de cooperación con terceros países), económicos (supervisión macroeconómica del semestre europeo, Mercado interior e inversión) y de política internacional (Estrategia Global de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE y cooperación OTAN/UE de cara a la Cumbre de Varsovia del 8 y 9 de julio), aunque estas cuestiones han tenido que ceder gran parte del espacio que tenían reservado en el orden del día previsto inicialmente al tratamiento de los desafíos que plantea a la Unión Europea la retirada del Reino Unido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar