41 muertos y 130 heridos en un atentado islamista en Estambul

Atentado en Estambul__turquiaAl menos 41 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y más de 130 han resultado heridas, según los últimos datos facilitados esta madrugada por la televisión pública turca TRT, que recogen las agencias. Tres terroristas suicidas perpetraron el ataque sobre las 21.30 horas de ayer martes en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto, donde se escucharon tres detonaciones.

Tras producirse los hechos, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, señaló que uno de los atacantes abrió fuego en el control de entrada de la terminal con un fusil tipo Kalashnikov, mientras que otro de los terroristas se hizo explotar allí y otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento. Con posterioridad, el nuevo primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que los primeros indicios señalan al denominado Estado Islámico (EI) como autor del ataque. El mandatario negó que hubiera fallos de seguridad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el «ataque terrorista», al tiempo que señaló que las víctimas fueron «civiles inocentes». Erdogan añadió que un acto tan «cruel» no debería ocurrir en ningún aeropuerto del mundo.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, trasladó su enérgica condena ante el «abominable» doble atentado, además de su compromiso en la lucha contra la «barbarie terrorista» y la «plena solidaridad» con el pueblo y las autoridades de Turquía. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se encuentra en la cumbre europea en Bruselas, trasladó su repulsa y condena tras el «terrible» atentado. «La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos», escribió en su cuenta de Twitter, un medio que también utilizaron los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para condenar esta acción y trasladar su solidaridad con las víctimas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó los atentados y envió su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo turcos».

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló: «Aún estamos recolectando información, tratando de dilucidar lo que ha ocurrido y quién lo ha hecho». El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, envió las condolencias del Gobierno estadounidense a las «familias y seres queridos de los fallecidos». La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo que este atentado «fortalece la determinación de EEUU contra el terrorismo». También el virtual aspirante republicano a la Presidencia, el magnate Donald Trump, lamentó el ataque en Estambul y alertó sobre la amenaza terrorista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar