La prensa nacional pide facilitar la gobernabilidad

EL PAÍS:

EL PSOE DEBE FACILITAR LA GOBERNABILIDAD Y RECONSTRUIRSE PARA SER ALTERNATIVA

«Aunque aliviado por haber evitado el sorpasso planteado desde Unidos Podemos, el PSOE se enfrenta a la dura realidad de haber obtenido un resultado aún peor que el del 20 de diciembre, que ya fue el peor de su historia». «Los 85 escaños logrados alejan al PSOE de cualquier opción de gobierno. Ese resultado le aboca a desarrollar una oposición responsable, lo que significa facilitar la gobernabilidad a quien tiene mayores posibilidades de ejercerla, que indudablemente es el PP, so pena de forzar unas terceras elecciones».

«También le obliga a rehacer su proyecto político, para lo cual cuenta con un núcleo de votantes de probada fidelidad socialdemócrata, pero que debe ampliarse si aspira a volver a gobernar. España necesita poner fin a siete meses de parálisis política. Sólo le queda abstenerse». «No es un trámite gustoso, pero un partido que ha sufrido semejante revés electoral no puede esperar que sus decisiones sean sencillas»·. «Además, la función del PSOE no es impedir que gobierne el PP, sino ser su alternativa». «Sea cual sea la fórmula, Pedro Sánchez no puede responder a la llamada de Mariano Rajoy con la displicencia utilizada tras el 20-D».

EL MUNDO:

RAJOY, ANTE SU GRAN OPORTUNIDAD DE IMPULSAR LA REGENERACIÓN

«Los resultados electorales del domingo han oxigenado la vida política española. Tras seis meses de parón, la victoria del PP de Mariano Rajoy, junto con el castigo sufrido por los otros tres grandes partidos nacionales, genera la gran ocasión de formar un Gobierno con una cierta estabilidad». «Contribuir a ello debería ser responsabilidad de todas las formaciones». A Rajoy, como fuerza más votada, le compete iniciar el proceso y al resto, sentarse con el PP para negociar unas condiciones con las que se pueda poner en marcha un Ejecutivo con el suficiente respaldo parlamentario como para afrontar las ineludibles reformas que necesita España».

«Rajoy confía en la ‘responsabilidad’ de los líderes. Pero sobre todo, en la mejora electoral de su partido, que junto a la caída de las demás formaciones, deja ahora en una posición mucho más comprometida que antes al PSOE y a Ciudadanos ante la formación de un nuevo Ejecutivo». «Rajoy, mucho más consolidado en el PP tras su amplia victoria electoral, debería afrontar también una renovación en el PP para erradicar de él todo lo que huela a corrupción y conseguir un partido más democrático y transparente». «Está ante una oportunidad histórica para poner en marcha estos procesos de regeneración».

ABC:

ES LA HORA DE FACILITAR EL GOBIERNO

«El proceso de las negociaciones para lograr la investidura de Mariano Rajoy corre paralelo a la reflexión autocrítica que el 26-J exige tanto del PSOE como de Ciudadanos». «Visto el resultado y las tendencias, ni uno ni otro deberían obstaculizar que Rajoy revalidase su mandato. Y deberían dejarlo claro pronto». «La tendencia natural abierta por el 26-J es la confluencia del PP y Ciudadanos, en coherencia con la permeabilidad entre sus votantes y la coincidencia en cuestiones esenciales». «La flexibilidad y la generosidad son las directrices que el 26-J impone a todos los partidos, incluido el PP».

«Los electores no dan cheques en blanco a nadie, porque nadie ha logrado mayoría absoluta y eso significa transacción y consenso». «Para los socialistas, la oferta de pacto que le remitirá el PP puede ser una fuente de contradicciones internas». «Tampoco le conviene al PSOE seguir mirando de reojo a Podemos. Un futuro sin nuevas elecciones puede hacer mella en Podemos». «El fracaso de Iglesias no admite matices. El elemento vertebrador para PP, PSOE y Ciudadanos debería ser un ejercicio sosegado de patriotismo y de lealtad a los ciudadanos». «Una tercera convocatoria de elecciones sería una irresponsabilidad de ‘lesa patria’. Los problemas que acucian a España no esperan a que sus políticos deshojen la margarita».

LA VANGUARDIA:

QUE EMPIECEN LAS NEGOCIACIONES

«Con 52 diputados más que el PSOE, el PP afronta el periodo posterior al 26-J en mejores condiciones que hace seis meses, cuando, tras el 20-D, su ventaja sobre los socialistas era de 33 escaños». «Mariano Rajoy dijo ayer que esta vez intentaría su investidura como presidente del Gobierno y añadió que el PSOE sería la primera formación con la que conversaría. Tiene sentido que así sea. La construcción del pacto se impone». «Si negocian con inteligencia, ambos partidos pueden sacar rentabilidad».

«No cabe olvidar que las urnas les han exigido diálogo y acuerdo. Eso es lo que reclama la mayoría de los españoles, Y eso es lo que anhela la Comisión Europea. España necesita un gobierno». «Quienes mejor pueden armarlo son las dos grandes fuerzas políticas. Estamos exhortando al PP y al PSOE a entenderse para poder afrontar grandes y necesarias reformas de progreso que exigen pactar. Rajoy reclamó ayer ‘generosidad y altura de miras’. No podemos sino darle la razón, Y, al tiempo, pedirle la misma generosidad y altura de miras al PP». «El acuerdo para facilitar la formación de un Gobierno las va a requerir. Que empiecen las negociaciones».

EL PERIÓDICO:

HAY QUE PACTAR Y DESTERRAR LOS BLOQUEOS

«El peligro de que se repita el bloqueo que impidió formar Gobierno tras el 20-D no está conjurado. Ciudadanos abrió la puerta a un acuerdo, pero las posiciones siguen muy enfrentadas». «EL PSOE vuelve a decir que no apoyará a Rajoy ni con una abstención, con lo que la elección del presidente puede convertirse de nuevo en imposible si alguien no cambia de postura». «Tienen razón los socialistas para que la iniciativa corresponda a Rajoy, que debe buscar los apoyos que necesita para ser elegido y, si es posible, para formar un Gobierno estable».

«Pero para ello debe renunciar a algunas políticas que sus eventuales aliados no comparten». «El PSOE asume que su lugar estará en la oposición». «Son imprescindibles los pactos, sin líneas rojas. España necesita un gobierno que afronte el desafío del Brexit, la reforma constitucional, la regeneración democrática, el cambio de modelo productivo y el rearme del Estado del bienestar».

LA RAZON:

POR RESPONSABILIDAD, EL PSOE DEBE PERMITIR QUE GOBIERNE RAJOY

«La propuesta de Mariano Rajoy está encima de la mesa y es clara: que el PSOE le apoye para presidir el Gobierno». «Hay que partir del hecho evidente de que el PP ha ganado las elecciones. Sánchez no tiene opción de ser presidente». «El PSOE persiste en la idea de que nunca apoyarán ni permitirán un Gobierno de Rajoy. Se trata de una decisión desconcertante y muy precipitada».

«El PSOE debe reflexionar sobre las condiciones de una posible abstención y de constituirse en oposición y liderarla». «Es necesario que en estos momentos el PSOE se comprometa y que Sánchez defienda como un verdadero líder que es necesario que España tenga ya un gobierno y que él sea la oposición». «Rajoy ha ganado por un amplio margen y poner en duda su continuidad es poco menos que deslegitimar los resultados por un partido con 3,2 millones de votantes frente a otro con 7,9 millones. Lo importante ahora es no volver al lenguaje de las ‘líneas rojas'»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar