La salida de Gran Bretaña provoca la mayor caída del Ibex, el 12,35%

 Ibex 35 caída historica saída Rein Unido UE

Los mercados europeos vivieron una jornada negra con desplomes generalizados, comparables, según reflejan los diarios, al de la quiebra de Lehman Brothers. El Ibex 35 vivió la peor sesión de su historia, al perder el 12,35% de su valor, hasta los 7.787,70 puntos. Este descalabro supone una pérdida de más de 67.000 millones de euros. La banca y las grandes empresas del sector turístico fueron las más afectadas. IAG, el grupo de aerolíneas en el que se integró Iberia junto a British Airlines, cerró la jornada con unas pérdidas del 26,86%. Por su parte, Bankia, Santander y Sabadell registraron números rojos cercanos al 20%. Caixabank se dejó un 18,1%; y el BBVA y el Popular, alrededor de un 16%.

En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se dispararon, Milán retrocedió un 12,45%; París perdió el 8,04%, Fráncfort, el 6,82% y Londres, el 2,76%. En Wall Street, el Dow Jones bajó un 3,39%, hasta los 17.399,86 puntos; el S&P cedió un 3,60%, y se situó en los 2.037,30 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 4,12%, y cerró en 4.707,98 puntos.

En el mercado de divisas, la libra esterlina llegó a desplomarse durante la sesión hasta niveles de 1985, aunque finalmente moderó su caída al 4% y al 6% frente al euro y al dólar, respectivamente.

Ante las fuertes tensiones del mercado de renta variable, los inversores se refugiaron en valores seguros como el bono alemán a diez años, que volvió a tasas negativas, lo que contribuyó al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se elevó hasta los 167 puntos básicos.

El precio del oro se disparó en los mercados por encima de un 4%. Mientras, el precio del crudo Texas cayó un 4,93% y cerró en 47,64 dólares el barril. El Brent bajó un 5,04%, hasta los 48,34 dólares.

Por otro lado, la agencia Moody`s colocó la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido en negativa, en una primera revisión.

Los bancos centrales aseguraron que han dado los pasos para asegurar la «liquidez» adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados. De igual modo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que se mantienen vigilantes y que están «listos para ayudar» a los países miembros de la UE en caso de necesidad.

Los diarios ponen especial énfasis en la repercusión del Brexit en los mercados, y destacan la caída del selectivo español. EL PAÍS dice que «las Bolsas mundiales responden con pánico a la tormenta británica». En este sentido, LA RAZÓN destaca el «pánico al efecto ‘Lehman Brothers'». También LA VANGUARDIA habla de «pánico» en las bolsas y resalta que «el Ibex sufre la mayor caída de su historia». CINCO DÍASrefleja el «descalabro» de los mercados y EL ECONOMISTA apunta otra perspectiva: «el desplome por el Brexit deja las bolsas a punto para comprar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar