De Alfonso tilda a los partidos de «hipócritas»

 Daniel de Alfonso_Parlamento de Cataluña_23062016

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, compareció ayer en el Parlamento catalán tras la filtración de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. De Alfonso, que dijo haber sido víctima de un «juicio sumarísimo», reprochó a los partidos su hipocresía por los ataques y aseguró que había mantenido reuniones sobre informaciones «sensibles» con todos los partidos, excepto con la CUP, y citó expresamente la mantenida con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. «Me pidió árnica, me dijo que no me preocupara, que no tendríamos problemas, que me apoyarían en todo, pero que yo tenía que entender que también les tenía que dar alguna cosa», apuntó.

De Alfonso señaló que tenía un archivo personal de «fichas» con el contenido del centenar de reuniones que había tenido con políticos desde 2011. «No es una amenaza, es una realidad», puntualizó. Las citas, según puntualizó, entran dentro de la normalidad de su cargo. «Si eso es conspirar que tire la piedra el primero que esté libre de pecado», añadió.

El director de la OAC insistió en que las reuniones con el ministro del Interior fueron «completamente legales» y que no son causa «de cese, ni negligencia, ni grave, ni notoria», y sólo pidió disculpas por «el tono coloquial» utilizado. De Alfonso dijo que las reuniones mantenidas con el conseller de Interior, Jordi Jané, se hicieron «en los mismos términos y en los mismos tonos» que empleó con Fernández Díaz. De Alfonso recriminó a los diputados que no hayan reaccionado aún ante la «barbaridad» de la grabación y la filtración de las conversaciones con el ministro.

Horas antes de su comparecencia, De Alfonso emitió un comunicado en el que negó haber incurrido en «práctica reprochable alguna», reafirmó su compromiso de seguir trabajando «desde la imparcialidad e independencia» y aseguró que «nada de los reproducido» favorece ni perjudica a ningún partido.

EL PAÍS, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coindicen en que De Alfonso «amenazó» a los partidos políticos. «Ventilador De Alfonso», titula EL PERIÓDICO. EL MUNDO apunta que el director de la OAC «cubre de dudas a los partidos políticos catalanes».

Un grupo de trabajadores de la OAC entregó ayer a la Mesa del Parlament un escrito en el que se desmarcan de su director y al que recuerdan que por ley está sujeto al deber de mantener en secreto la confidencialidad de sus investigaciones.

Mientras, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó elevar al pleno del miércoles la decisión de revocar el nombramiento de De Alfonso como director de la OAC con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del PP. El Parlament aprobó la solicitud de comparecencia de Fernández Díaz y del Grupo Planeta para que informen sobre las conversaciones.

ERC presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra el ministro del Interior en funciones y el director de la OAC y piden una investigación sobre unos hechos de «una irregularidad palmaria» que podrían ser constitutivos de «delitos contra la Administración Pública». CDC y PSC anunciaron que presentará denuncias similares.

El líder de CDC, Francesc Homs, consideró «pornográfico» que el Estado «mueva cielo y tierra para cargarse» lo que representa su partido y las aspiraciones independentistas de los catalanes. El líder de ERC, Oriol Junqueras, respondió a De Alfonso que «Esquerra están tan limpia que por eso puede lanzar las piedras que quiera»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar