Decreto para congelar un curso más las matrículas de grado

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consejo a aprobación del decreto para congelar un curso más las matrículas de grado, tanto en las primeras cómo en las sucesivas matrículas y en los másteres, después de conseguir el apoyo unánime del Consejo Gallego de Universidades. De este modo, los más de 61.000 alumnos que van a iniciar una carrera o a continuar sus estudios universitarios el próximo curso, no tendrán que pagar ni un euro más del que venían pagando aproximadamente hace ocho años; y, al mismo tiempo, Galicia volverá a ser un año más la Comunidad con las tasas universitarias más bajas del Estado.

Feijóo subrayó que con esta aprobación se da continuidad a una política activa de apoyo al estudiantado universitario. No en vano, además de la congelación de las tasas, también se convocará un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios –dirigida la quien no habían cumplido los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio-; se contará con más ayudas dirigidas a cubrir las causas imprevistas que puedan afectar a la continuación de estudios universitarios; y se convocará también como cada año a línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster dirigidas a personas en situación de desempleo.

El presidente del Ejecutivo autonómico afirmó que se Galicia había tenido las tasas universitarias iguales al promedio de España, las familias gallegas desembolsarían 25 millones de euros más de gasto cada año. “Por lo tanto, en esta legislatura el ahorro aproximado de las familias gallegas fue de 100 millones de euros; con un ahorro medio por familia de 400 euros/año en caso de estudiantes de grado, y de 700 euros/año en caso de máster universitario”, aseveró.

Desde una perspectiva más global, y habida cuenta los cuatro años de duración de los grados, las familias gallegas ahorrarán unos 1.550 euros durante toda la trayectoria universitaria de sus hijos.

En detalle, hace falta destacar que en el caso de los grados universitarios el precio medio, por ejemplo, de las primeras matrículas se mantiene en menos de 12 euros/crédito, frente a los 33 euros de promedio de otras comunidades como Cataluña. También en el caso de los másteres los precios son los más bajos, con un promedio de 26,49 euros frente a los 65 euros/crédito de Cataluña o los casi 40 euros del promedio nacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar