Axega aporta sus medios en maniobras militares de la Armada

Axega-adestramentos na franxa portuguesa_1

La Agencia Gallega de Emergencias desplegó a su Grupo de Apoyo Logístico y Unidad Operativa de Drones para participar en maniobras conjuntas con los efectivos de la Armada Española, del Ministerio de Defensa, destinados en aguas internacionales del Río Miño.

Con este ejercicio se pretende mantener la ya estrecha relación entre ambas instituciones y ampliar el conocimiento de la zona ante posibles intervenciones conjuntas de las instituciones civiles y militares. Además, mejora la coordinación para la salvaguarda y seguridad de los ciudadanos que se acercan a las aguas ribereñas de esta zona a caballo entre España y Portugal.

En este sentido, hay que recordar que esta «raya» geográfica se convirtió en objetivo especial de la Agencia al estar integrada dentro de la zona ARIEM (Asistencia Mutua Interrexional en Emergencias), de la que forman parte el Sur de Galicia y Norte de Portugal.

 

 

COMANDANCIA NAVAL DEL MIÑO

 

El ejercicio se encuadra dentro de las actividades que la Comandancia Naval del Miño tiene previstas con vistas a la campaña estival que ahora comienza, en la que aumenta la afluencia de usuarios de los espacios acuáticos naturales, y el fin de garantizar su seguridad. Para eso desplegarán todos los recursos llamados a participar en una hipotética intervención de emergencia en estas aguas internacionales.

Al igual que en las últimas intervenciones reales, y de acuerdo con los objetivos citados, la Agencia tendrá en esta ocasión una participación destacada en el desarrollo del ejercicio. Precisamente, el pasado mes de mayo el Grupo de Apoyo Logístico de la Axega ya había participado en la busca de un chico desaparecido en esa zona.

Toda vez que la zona de intervención del dispositivo es responsabilidad compartida entre el Comandante Naval del Miño y el Capitán de Puerto de Caminha está previsto que, además de los medios de la Armada Española, participen medios de la Marinha Portuguesa y de su Policía Marítima.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar