A Coruña tiene listo el dispositivo de San Juan

 Noite de San Xoán_preparativos_Praia Riazaor_PROVISIONAL

Está previsto que la tradicional quema de la falla se produzca a media noche en Riazor, así como un espectáculo pirotécnico. Además, entre las 23.00 horas y las 02.45 horas tendrá lugar el concierto «Sons de San Xoán», con los grupos Bastards, Os Diplomáticos de Monte Alto y Siniestro Total

El Ayuntamiento tiene ya preparado el dispositivo especial para la noche de San Juan, que movilizará mañana a medio millar de efectivos por toda la ciudad, para velar por la seguridad de las miles de personas que está previsto que se acerquen a las playas y a las hogueras distribuidas por todos los barrios del municipio. Asimismo, el dispositivo municipal tiene también previstas acciones para garantizar una mejor movilidad y sostenibilidad en esta jornada festiva, en la que los cientos de hogueras se suman a la tradicional quema de la falla -que tendrá lugar en Riazor a media noche y que será encendida por los bomberos de la Asociación Aire-, un espectáculo pirotécnico a las 00.00 horas, el concierto Sons de San Xoán, que tendrá lugar desde las 23.00 horas en la explanada de Riazor, con la presencia de las bandas Bastards (que tocarán hasta las 00.00 h), Os Diplomáticos de Monte Alto (de las 00.15 horas a las 01.15 horas) y Siniestro Total (de las 01.30 horas a las 02.45 horas), y el lanzamiento de farolillos desde la playa del Matadero, a las 01.00 horas. Para regular todas las actividades para esa jornada y hacer las correspondientes recomendaciones de seguridad, el Gobierno local hizo público ayer un bando donde establece algunas normas básicas, como los horarios de baño en las playas (que queda restringido desde las 22.00 horas del día 23 hasta las 09.00 horas del 24 de junio), o las relativas a las hogueras. En concreto, no se podrán realizar hogueras cerca de contenedores de toda clase de residuos, además de vehículos, de viviendas, con una separación mínima en todo caso de 5 metros. Tampoco está permitido, siempre en aras de la seguridad del vecindario, el uso de combustibles líquidos, así como acelerantes en las hogueras o sardinadas. Tal y como se recoge en esta comunicación, las sardinadas, churrascadas y similares estarán permitidas, sin que sea necesario dar comunicación al Ayuntamiento, hasta el día 30, con motivo de estas fiestas.

Desde principios de esta semana, tanto los Bomberos como la Policía Local controlan ya los acopios de madera por toda la ciudad, para velar por que las hogueras cumplan unas normas mínimas de seguridad, y mantengan el respeto por el patrimonio y por el arboledo y los espacios verdes. En el día de mañana se desplegará el dispositivo de seguridad, en el que participan más de 500 personas, y en el que están implicados efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, de los cuales 392 controlarán la actividad en las playas. Este año, como novedad, el operativo de seguridad se amplía y, además de los arenales de Riazor, Orzán y el Matadero, cubrirá las playas de Oza y Las Lapas; los miembros del equipo de seguridad destinados a esta última se encargarán de prestar atención también a San Amaro, si bien no se esperan en esta última grandes aglomeraciones de gente.

Simulacro

Dentro del mismo dispositivo de seguridad está previsto un simulacro, que tendrá lugar contra las ocho de la tarde del día 23 en las playas de Riazor y el Orzán, en el que los servicios de emergencias probarán el protocolo establecido con una simulación de un rescate en el agua con ayuda de un helicóptero de Salvamento, así como la reanimación y evacuación de las víctimas, primero a uno de los hospitales de campaña que se establecerán en el Paseo Marítimo, a la altura de la Coraza, y, posteriormente, al complejo hospitalario coruñés del CHUAC.

Además de los dos hospitales de campaña, también estarán operativos durante toda la noche los puestos de Salvamento Marítimo de Riazor y el Orzán, para atender a todas aquellas personas que lo precisen.

 

Sostenibilidad

La previsión señala que la pleamar será en esa jornada a las 19.15 horas, por lo que quince minutos después (19.30 horas) comenzará a repartirse en las playas de la ensenada la madera que dispone el Ayuntamiento para las hogueras para evitar que la gente emplee muebles y otros materiales que pueden revestir toxicidad. En concreto, se repartirán 140 toneladas de madera, que se entregarán en 14 puntos distribuidos en puntos por la ensenada, Las Lapas, San Amaro y Oza, los mismos en los que estarán dispuestos los puntos de acopio de basura, los contenedores de vidrio y los sanitarios portátiles. Por primera vez este año, la leña será trasladada hasta los arenales a primera hora de la mañana, para evitar que los camiones pesados transiten al tiempo que el resto de vehículos.

Dentro del dispositivo para hacer de estas unas fiestas más sostenibles, el Ayuntamiento reforzó este año la visibilidad de estos puntos que concentrarán las infraestructuras y los servicios (WC, puntos de acopio de residuos…), y que estarán situados en puntos muy accesibles de los arenales y, en el caso de los depósitos de vidrio, del Paseo: habrá lonas reflectantes, globos con leds y un servicio de monitorización que facilitará la tarea. Del mismo modo, se volverán a repartir este año ecovasos, para reducir la basura derivada de los recipientes de bebidas, una campaña que el Ayuntamiento lleva a cabo con la colaboración de Ecovidro, que repartirá entre la gente que recicle los envases 3.000 invitaciones para el Aquapark de Cerceda, cinco bicicletas y cinco abonos anuales del Deportivo. Con respecto al tratamiento de residuos, el Ayuntamiento recomienda adoptar medidas para la reducción de los mismos, como emplear, en la medida de lo posible, vajillas o cubiertos reutilizables o, en su defecto, de papel y cartón. No está autorizado bajar con vidrio (botellas, vasos, etc..) a las playas. Los arenales de la ciudad deberán quedar libres contra las 06.00 horas de la mañana del día 24 para que la concesionaria responsable del servicio de limpieza pueda llevar a cabo las actuaciones necesarias para habilitar la playa para su uso común.

Todos estos medios se suman a los desarrollados en las últimas semanas a través de distintas campañas de sensibilización e información en colaboración con distintas entidades locales, entre ellos el programa «Mójate», un conjunto de acciones de sensibilización medioambiental pensadas, diseñadas y protagonizadas por el alumnado de distintos centros de Educación Secundaria de la ciudad, y que se desarrollan por toda la ciudad, además de en las redes sociales y en los propios centros, para llamar a la corresponsabilidad y hacer del San Juan unas fiestas más sostenibles en el plano ambiental.

Movilidad

En cuanto al dispositivo de movilidad, el Ayuntamiento habilitará durante la jornada tres aparcamientos disuasorios en Lonzas (el aparcamiento que ya funciona habitualmente para tal fin) y los espacios comerciales de Carrefour, en Alfonso Molina, y Marineda City, con un servicio de buses lanzadera que los conectarán con la plaza de Pontevedra, para facilitar la llegada y salida de la zona de playas, en tanto que el Paseo Marítimo quedará cortado al tráfico a partir de las 19.00 horas. El transporte público urbano transitará en una ruta circular con una frecuencia de 15 minutos entre las 22.30 y las 02.30 horas, y de 30 minutos desde ese momento hasta las 06.30 horas.

También, el Bus Búho realizará un servicio entre las 03.00 y las 06.30 en una ruta circular por la ciudad, con una frecuencia de 30 minutos, y habrá, a mayores, ocho líneas especiales que circularán cada media hora, entre las 00.30 y las 02.30 horas, partiendo desde la plaza de Pontevedra hacia los barrios. La línea 1 conectará con Os Castros y Monelos, a través de la plaza de Ourense y el Castrillón; la línea 1A conectará el centro con Matogrande y Eirís, a través de la plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Caballeros, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Matogrande, Eirís, Barrio de las Flores y Monelos; la línea 3 saldrá de la plaza de Pontevedra y circulará por Fernando Macías, Avenida de la Habana, Paseo de Ronda, Gran Canaria, Labañou y Os Rosales, hasta San Pedro de Visma; la línea 3A recorrerá de manera circular a zona centro, desde la plaza de Pontevedra hasta la Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto; la línea 6 conectará la plaza de Pontevedra con San José, recorriendo la avenida de Finisterre; la línea 7 llegará al Ventorrillo y discurrirá por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, ronda de Outeiro y Villa de Negreira; la línea 11 circulará hasta Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, Os Mallos, Vioño, avenida de Arteixo, Sardiñeira y ronda de Outeiro; por último, la línea 21 conectará la plaza de Pontevedra con Nuevo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, el Birloque, el Martinete y Mesoiro.

Dispositivo de tráfico

Por otro lado, el Ayuntamiento ha establecido para la jornada del día 23 un dispositivo especial de tráfico, con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos por el entorno de las playas una vez que se corte el Paseo Marítimo, entre la calle del Sol y la plaza de Portugal, para las celebraciones del San Juan, a las 19.00 horas. A partir de esa hora, los vehículos procedentes de la zona de la Torre que vayan a salir de la ciudad serán desviados a través de la calle Hospital, para llegar a la plaza de España y coger allí el túnel de la Marina. En el sentido contrario, los vehículos que quieran dirigirse a la zona de Monte Alto podrán acceder desde la Tercera Ronda hasta la plaza de Portugal, y allí circularán hacia Calvo Sotelo y Alfredo Vicenti para llegar a la plaza de Pontevedra, donde podrán coger la calle San Andrés. Los cortes podrían ampliarse, en función de afluencia de gente a la zona de la ensenada, hasta la fuente de los Surfistas y la avenida de Manuel Murguía. En cuyo caso, los vehículos que circulen desde Monte Alto podrán desviarse en la calle Curros Enriquez hasta la plaza de España para acceder al túnel de la Marina, mientras que los que pretendan dirigirse hacia el centro, se desviarán por Paseo de Ronda y la avenida de la Habana.

Las restricciones de tráfico del Paseo Marítimo afectarán también a los itinerarios de siete líneas de bus, como son la 3, 3A, 4, 6, 6A 7 y 11. Los autobuses que hagan el trayecto en sentido Riazor-Matadero recuperarán el itinerario por las calles Habana, Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra y San Andrés, mientras que aquellos que transitan en sentido inverso (Matadero-Riazor) lo harán por la avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España, Panaderas, calle Orzán, San Andrés y plaza de Pontevedra.

Las celebraciones de San Juan provocarán también cortes de menor importancia en otras calles, para dar cabida a las distintas actividades que se desarrollarán esa noche. De tal manera, a partir de la media noche, se procederá al cierre de las calles San Juan y Cantábrico -entre Ángel Rebollo y Alcalde Abella- y de la plaza de Antonio Tenreiro, que provocará el corte de la calle Emilia Pardo Bazán (excepto acceso a garajes) y del acceso al tramo de Juan Flórez comprendido entre los números 77 y 95. En este caso, la circulación se desviará por la calzada superior de Juan Flórez o bien por Marcial del Adalid. En cuanto al tráfico procedente de Ángel Rebollo, se dirigirá hacia las calles Camariñas y Forcarei.

San Xoán Pequeniño

La programación alrededor de las fiestas de San Juan tendrá en la jornada del día 24, en la plaza de María Pita, su día grande dentro del San Xoán Pequeniño, con actividades desde las 12.00 horas y hasta última hora de la tarde, en una jornada que pone fin a las actividades desarrolladas desde el día 17 en los distintos barrios de la ciudad, con la mirada puesta en los niños y niñas. Dentro de ellas, esta misma tarde, la compañía Ángeles de Trapo estará a las 17.00 horas en el Campo da Leña con un espectaculo narrativo con personajes hechos de cartón y trapo, y a las 18.30, Elefante Elegante llevará su espectáculo de teatro visual a la plaza de Pablo Iglesias. También mañana, día 23, habrá oferta para el público infantil, con dos actuaciones más: en los jardines de los Cantones, a las 17.00 horas, habrá circo y payasos de la mano de Cía Passabarret, y a las 18.30 horas, el espectáculo seguirá en el Obelisco con el circo musical de Cíclicus.

Ya el día 24, la programación de San Xoán Pequeniño se concentrará en María Pita, a partir de las 12.00 horas. A las 12.20 horas, Os Monifates llevarán a la plaza una experiencia musical a base de instrumentos elaborados de manera artesana, a la que acompaña una pareja de danza, y a las 12.50 el cantautor Joan Curiel desplegará todo su repertorio. Por la tarde, a las 16.30 horas, la compañía de circo musical Cíclicus llevará a María Pita su propuesta, que mezcla las dinámicas circenses con música y cabaré, y a las 16.50 tendrá lugar un espectáculo de títeres, de la mano de Teatro dos Gazafelhos. El grupo A Gramola Gominola pondrá la música al programa de la tarde a partir de las 18.00 horas, y a las 18.50, Os Monifates repetirán en la plaza, con un espectáculo original que combina baile con los sonidos de sus instrumentos. A las 19.00 horas, las cuatro componentes de las Fadas Magriñas desplegarán su proyecto musical, pensado para niñas y niños de todas las edades, y a las 20.00 horas, el Espectáculo La Tartana representará su show de marionetas. El cierre será a las 20.15 horas, con el concierto del proyecto Sons Miúdos, que reúne en el escenario a los más importantes cantantes y grupos de música gallega infantil.

Toda la información relativa al San Juan coruñés, la programación así como las normas y consejos para las quemas, la gestión de los desechos y las recomendaciones ambientales, está disponible en la web www.sanxoancoruna.es.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar