El Grupo Colmeiro apuesta en A Mariña por la energía renovable

Grupo Colmeiro Viveiro patrocinio Grupo Progreso
El coloquio moderado por el presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña, Venancio Salcines fue organizado por el Grupo Progreso, con la colaboración del Banco Pastor, la Escuela de Finanzas de A Coruña y la Autoridad Portuaria de San Cibrao.

Ante un nutrido grupo de empresarios y agentes económicos de la zona los expertos del Grupo Colmeiro realizaron esta mañana un análisis minucioso de las oportunidades de crecimiento de la comarca lucense a partir de un repaso detallado a sus principales indicadores económicos.

El coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático de Economía Aplicada de la USC, Luís Caramés, señaló la crisis demográfica, la burbuja inmobiliaria y la carencia de un plan estratégico de desarrollo comarcal como los principales elementos que condicionan actualmente el futuro económico de esta zona de Galicia. Además, Caramés, también subrayó la importancia de la situación de indefinición de la planta de Alcoa como un factor de relativa incertidumbre. Según el catedrático el argumento del coste energético puede ser real aunque destacó que la falta de transparencia del mismo dificulta establecer su relación directa con una evidente amenaza de deslocalización.

 

ADMINSTRACIÓN PÚBLICA

 

Caramés destacó que el mercado no actúa por si solo y que son los poderes públicos y las administraciones quienes deben garantizar estabilidad y seguridad jurídica. En suma, los poderes públicos deben crear un marco coherente de manera que los agentes desarrollen su actividad con capacidad de previsión de futuro y poder, así, generar riqueza.

Recalcó que es necesario saber cuáles son las fortalezas y amenazas para A Mariña y cuáles son las oportunidades pero insistió en que esta reflexión deber ser interpretada por el tejido empresarial de la comarca.

La doctora María Jesús Freire, profesora de Análisis Económico y Administración de Empresas de la UDC puso el acento en las grandes diferencias que existen entre la costa y el interior tanto en cuanto al envejecimiento poblacional así como a la disparidad en los niveles de desempleo mayores en la costa que en el interior debidos a la pérdida de población activa y a la falta de reconocimiento estadístico del trabajo femenino.

Para María Jesús Freire los datos del sector pesquero de A Mariña son excelentes y por ello cabe pensar en que existe un nicho de mercado potencial que debería ir asociado a una formación especializada que apoye no sólo la captura sino que permita el desarrollo de valor añadido en el tratamiento de la pesca.

ENERGÍAS RENOVABLES

 

El profesor Microeconomía, Macroeconomía y Política Económica en la UNED A Coruña y en la USC, Javier Rodríguez Seijo considera que ni A Mariña, ni Galicia, están en una situación distinta a otras regiones de Europa. En ese sentido enfatizó en que el desarrollo regional debe partir de un afán de industrialización. “Si no hay industria no se puede desarrollar el sector de servicios”, indicó. Es necesario, según Seijo, identificar las fortalezas existentes, ganadería, pesca, agricultura, pero también identificar las fortalezas potenciales y en este sentido considera que se debe realizar una apuesta estratégica por las energías renovables y, en particular, por la eólica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar