Alerta de recesión si Podemos gana las elecciones

Al menos cinco bancos internacionales están alertando a sus clientes del deterioro que puede sufrir la economía española tras las elecciones generales del 26-J, e incluso del riesgo de vuelta a la recesión, si Unidos Podemos se impone en las urnas. En sus informes, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, previenen a los inversores de que la fragmentación política del nuevo Parlamento hará muy difícil que España continúe la lucha contra el déficit y emprenda reformas necesarias para revitalizar el crecimiento.

«En el hipotético caso de que Podemos obtenga resultados mejores de lo previsto e incluso alcance el Gobierno puede llevar la economía española a la recesión», aseguran en el banco estadounidense Morgan Stanley.La entidad alerta a sus clientes de que «España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo». «La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas», señalan sus expertos.

En el análisis del banco italiano Unicredit se apunta que el escenario más probable es una victoria electoral del PP que requeriría, como mejor solución, «una gran coalición, especialmente entre PSOE y PP». A juicio de sus expertos, la coalición entre populares y socialistas «garantizaría una aceptable nivel de estabilidad y gobernabilidad».

El estadounidense Citi, que titula su informe El 26-J no romperá el bloqueo, apunta que tras las elecciones «continuará la incertidumbre política dada la probable fragilidad del nuevo Gobierno». En su opinión, «la fragmentación política continuará limitando los esfuerzos de reforma y el pendiente proceso de consolidación presupuestaria». Sus analistas creen que la recuperación continuará porque, en su opinión, no ganará Podemos sino «un Gobierno en minoría dirigido por los conservadores».

El británico Barclays dice que es «más difícil para un Gobierno en minoría aprobar y aplicar reformas estructurales y ajustes presupuestarios, además de que existe un riesgo no despreciable de que no acabe la legislatura». A su juicio, «la incertidumbre política, el riesgo no resuelto de independencia de Cataluña y el considerable desvío presupuestario de 2015 hacen que los valores bursátiles españoles sean vulnerables a un deterioro adicional, especialmente si el riesgo de salida de Reino Unido de Europa mantiene en alerta a los mercados».

En un análisis sobre el populismo en Europa, el francés Natixis habla del avance de Podemos y destaca cómo el riesgo político en España «ha tenido ya un efecto en la confianza de los consumidores». En su opinión, sólo la incertidumbre política y la perspectiva de un Congreso de los Diputados difícil de gestionar ha tenido ya efecto en la prima de riesgo y en la confianza en la deuda española a largo plazo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar