27 ayuntamientos pidieron ya su adhesión al Programa de Viviendas Vacías

A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel V‡zquez, acompa–ada do director do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto Garc’a, participar‡ nunha xornada de traballo sobre medidas de apoio a familias en risco de perder a sœa vivenda.
A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel V‡zquez, acompa–ada do director do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto Garc’a, participar‡ nunha xornada de traballo sobre medidas de apoio a familias en risco de perder a sœa vivenda.

La conselleira de Vivienda y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo presentaron ante técnicos de Servicios Sociales y de Justicia del área de Santiago las 12 medidas puestas en marcha por la Xunta para proteger el derecho a la vivienda
La conselleira de Vivienda y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo presentaron ante técnicos de Se La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez Mourelle, destacó hoy que son ya 27 los ayuntamientos gallegos que solicitaron su adhesión al Programa de Viviendas Vacías de la Xunta para sumarse de forma efectiva a la lucha contra los desahucios, siendo Ourense la primera ciudad que se incoroporó al mismo. Así lo dijo al inicio de una jornada de trabajo en la que, junto con el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, expuso ante trabajadores de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y de la Justicia del área de Santiago las 12 medidas puestas en marcha por la Xunta para proteger el derecho a la vivienda.

Esta reunión fue la quinta de este tipo que orgaiza la Xunta, luego de las celebradas en A Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra, con el objetivo de dar a conocer entre los técnicos de los servicios sociales y trabajadores de la Justicia los programas de apoyo y protección activados por el Gobierno gallego. La conselleira remarcó la necesidad de realizar esta jornada informativa ya que son las personas que trabajan día a día con los más desfavorecidos los que mejor pueden conocer posibles casos de personas en situaciones de dificultad y quien mejor puede asesorar y hacer llegar a los afectados las medidas existentes.

Vázquez Mourelle remarcó que además de una jornada informativa, este encuentro se concibe como un foro de diálogo y de intercambio, en el que los técnicos y representantes de las distintas administraciones y entidades trasladen sus experiencias y reflexiones sobre la problemática social en relación con la vivienda.

La conselleira destacó la importancia de las medidas puestas en marcha por la Xunta para defender el derecho a la vivienda, haciendo frente a los desahucios y sus efectos. Se refirió así a los convenios firmados con las entidades financieras, entre ellas, la mayor entidad financiera de Galicia, que representan casi el 70 % del comprado hipotecario, que se comprometieron a paralizar los desahucios.

Asimismo, subrayó el Bono de Alquiler Social, que se acaba de ampliar, incrementando la Xunta su cuantía de 150 hasta los 200 euros al mes en las 7 grandes ciudades, por un período de hasta dos años; e incrementando también la ayuda adicional de 450 a 600 euros para facilitar la formalización de un nuevo contrato de alquiler haciendo frente a la fianza o gastos de suministro.

También hizo referencia al convenio entre la Xunta y el Consejo de la Abogacía Gallega para prestar gratuitamente asesoramiento jurídico a las personas sin recursos en los trámites que tienen que ver con la pérdida de la vivienda habitual, previo a la vía judicial.

Y finalmente, destacó la relevancia del programa de Viviendas Vacías, a lo que se podrán incorporar voluntariamente los ayuntamientos, firmando un acuerdo de adhesión, y con el que se busca crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social. Para esas viviendas el Gobierno gallego financiará un seguro multirriesgo del hogar y un seguro de garantía del cobro.

Con todo esto, “lo que buscamos es unir esfuerzos, trabajar de la mano -administraciones, poder públicos, técnicos de los servicios sociales- para ofrecer una respuesta a las personas que tienen dificultades, y que las medidas lleguen la quien más lo precisa, porque de nada sirven las medidas si no se conocen”, destacó la conselleira.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar