Tres periódicos nacionales piden explicaciones a Podemos

EL MUNDO:

PODEMOS DEBE EXPLICAR LOS PAGOS MILLONARIOS DEL RÉGIMEN CHAVISTA

«Provocan perplejidad las partidas millonarias que Caracas – con autorización directa de Hugo Chávez – destinó a investigadores del CEPS vinculados a Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Jorge Verstrynge por cuestiones tan etéreas como labores de asesoría, apoyo técnico o formación, emolumentos a todas luces exorbitados y fuera de mercado». Y con una «intencionalidad partidista clara, puesto que el dinero también servía para ‘reforzar las afinidades políticas hacia el Gobierno bolivariano’, lo que incluía entrevistas y participaciones en televisiones chavistas». De ahí que la Asamblea venezolana hable de presunta malversación del régimen bolivariano, puesto que pagó sumas astronómicas a muchos actuales dirigentes de Podemos por el mero hecho de que eran afines ideológicamente y podían ofrecer en España una imagen favorable del chavismo, sin que los servicios prestados a cambio tuvieran importancia real». Las sombras de sospecha sobre la posible financiación de Venezuela a Podemos no han dejado de crecer. «Podemos está obligado a dar todas las explicaciones. Y debe aclarar el destino de los más de siete millones de euros en tela de juicio». Mientras no lo haga, «no podrá ni dar lecciones de transparencia ni quietarse el estigma de ser una formación ligada a un régimen tan vergonzoso».

ABC:

EL DINERO BOLIVARIANO DE PODEMOS

La justicia bolivariana está podrida, pero la Asamblea Nacional hace bien tratando de esclarecer lo que pasó con el dinero público en los tiempos en que Hugo Chávez usaba el presupuesto como si fuera de su propiedad para expandir por el mundo sus delirios. «Y si Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge creen que fue lícito recibirlo, no deberían tener problemas en reconocerlo y asumirlo. No importa la cantidad, lo que deben explicar es si siguen siendo leales a un proyecto que solo sirve para arruinar a los países».

LA RAZÓN:

LO QUE PODEMOS ESCONDE

«Cabría esperar que tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero se hubieran avenido a facilitar las cuentas de sus trabajos de asesoría al Gobierno venezolano puesto que, por el momento, no podemos dudar de que llevaron a cabo las labores encomendadas por el régimen chavista con pulcritud profesional aunque, a la vista de los resultados, – Venezuela está en quiebra económica, política y social – no dieran los frutos que prometían». Sin embargo, «la respuesta ha sido negar las evidencias y acusar de falsarios a quienes demandan transparencia y claridad a un partido que se muestra intransigente con los adversarios políticos en cuanto asoma la primera sombra de sospecha». Subyace en la «opacidad ofendida de la formación populista una motivación puramente electoral, que la impele a desvincularse de un pasado chavista y bolivariano que es la viva imagen del fracaso». Pero no será fácil. «Y menos con actitudes como la de Juan Carlos Monedero, que ha puesto en guardia a jueces y fiscales españoles, reclamando una Justicia a las órdenes del Gobierno, tal y como ocurre en Venezuela».

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar