La misión comercial USA-Ourense «abre importantes puertas comerciales»

Clausura Misión Comercial USA-oURENSE_Baltar_2
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la congresista norteamericana Loretta Sánchez clausuraron en el monasterio de San Estevo de Rivas de Sil la primera misión comercia USA-Ourense, que se desarrolló durante dos días en la provincia de Ourense, certificada por el Gobierno de los Estados Unidos. Baltar y Sánchez coincidieron en destacar en sus discursos que esta misión comercial «abre importantes puertas comerciales» a los productos ourensanos en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, que en el caso de California, el territorio de la congresista, supone el estado de mayor riqueza y población del país norteamericano.

Manuel Baltar afirmó que «cooperar y complementarse» «son las palabras que los empresarios ourensanos y norteamericanos más utilizaron en las reuniones «one to one» que mantuvieron estos días, pues el gran valor de nuestra oferta comercial está en la singularidad y en la calidad de nuestros productos, algo muy preciado por el consumidor norteamericano».

Clausura Misión Comercial USA-oURENSE_Baltar

Baltar dijo que se ya es un hito histórico «que veinte empresas USA, que concentran entre todas un volumen de negocio que supera los seis mil millones de dólares y que dan empleo a más de 45.000 personas, acoja la visita de una congresista perteneciente a California, el estado más rico y poblado de los Estados Unidos, con un PIB cómo lo de Brasil y una población de 39 millones de personas».

El presidente del gobierno provincial remarcó con datos económicos la relevancia de la visita de la congresista Sánchez, quien podría convertirse en la primera senadora latina de la historia en el Capitolio de Washington en las próximas elecciones presidenciales. Manuel Baltar dijo que se California fuera un país sería la octava economía del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,5 billones de dólares, lo que representa el 13 % del PIB de los Estados Unidos, y que tiene en la agricultura, el turismo y la energías sus principales sectores de actividad».

«La  presencia de la congresista Sánchez en Ourense realza y prestigia aun más la misión comercial, que ha establecido importantes alianzas entre empresas de ambos territorios, y que para la provincia de Ourense supone un salto de nivel muy destacado en las relaciones internacionales de nuestras empresas, y también en los vínculos institucionales, por lo que representa de acercamiento al gobierno y a los estamentos sociales y empresariales de la economía más poderosa del mundo».

El presidente provincial quiso destacar ante de la congresista a entorno en la que se desarrolló el acto de clausura de la misión, la Ribeira Sacra, «un territorio para el que estamos impulsando el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y aquí, en este monasterio, donde nos contemplan diez siglos de historia, en la provincia termal más importante de Europa y en la que estamos desarrollando el proyecto de «Provincia Inteligente», con la innovación en la gestión de servicios a los ciudadanos como protagonista. Tradición y modernidad juntas en un territorio, trabajador, creativo y emigrante, que caracteriza a la provincia de Ourense».

 

AFIANZAR LAS RELACIONES

 

Loretta Sánchez agradeció en su intervención al presidente de la Diputación «la oportunidad de estar presente en Ourense «acompañando a empresarios de mi país en un evento como una misión comercial en la que creo y me reafirmo, porque el networking y a las relaciones humanas vinculadas a la economía y a la empresa son un pilar fundamental para la innovación y el progreso». La congresista destacó la «visión» del presidente Manuel Baltar «para hacer posible que un acontecimiento empresarial de esta importancia había podido tener lugar en esta hermosa y histórica tierra de Ourense», y remarcó: «Desde mis responsabilidades políticas me voy a encargar personalmente de afianzar estas relaciones entre Ourense y los Estados Unidos, porque, como dijo el presidente Baltar: esto es sólo el principio»

También destacó la congresista «el potencial de negocio que una oferta tan singular como la que esta provincia tiene en sectores como agroalimentario, el turístico o el termal, con la importancia que el agua tiene en el mundo, lo que hace que esta misión no pueda tener otra palabra que la identifique mejor que la de «éxito».

«Desde California exportamos tecnología a todo el mundo; es una de las cunas tecnológicas», afirmó Loretta Sánchez, por lo que dijo «valorar especialmente» que la provincia de Ourense «desarrolle una misión empresarial teniendo a la tecnología y la innovación como uno de los sectores que centró muchos de los contactos entre empresarios de mi país y ourensanos».

 

«SÓLO S EL COMIENZO»

 

Por su parte, Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, subrayó que esta misión «sólo es comienzo, porque estamos convencidos de que este evento marca un antes y un después de las relaciones de esta provincia con Estados Unidos», y añadió que las empresas ourensanas podrán a partir de ahora «crear espacio y oportunidades para que empresarios de Estados Unidos puedan conocer sus homólogos de Ourense». «Siendo capaces de juntar la gente buena, sólo pueden acontecer cosas buenas», finalizó.

El acto de clausura de la misión comercial USA-Ourense finalizó con la interpretación de los himnos de Estados Unidos y Ourense por parte de la Real Banda de Gaitas de lana Diputación de Ourense, dirigida por Xosé Lois Foxo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar