Feijóo inaugura en Santiago la XXI edición del Foro España-EEUU

Foro España EEUU Feijóo Santiago 17062016_provisional

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Estados Unidos es el primer socio no europeo de Galicia, con unas exportaciones que alcanzaron los 567,7 millones de euros en 2014, un 28% más que en 2013, y animó a que siga siendo así, poniendo para eso a disposición el conocimiento y la capacidad gallega en sectores estratégicos para la Comunidad, como el naval, la automoción, el textil, la piedra y la pizarra, o el pescado, las conservas y el vino.

Durante la recepción a la Fundación Consejo España-EEUU, con motivo de la celebración del XXI Foro España-Estados Unidos, Feijóo afirmó que todos estos sectores son ámbitos en los que tenemos una experiencia de muchas décadas y que permitieron internacionalizar cada vez más la economía gallega, «y esa tendencia también queremos continuarla abriéndonos a sectores emergentes cómo nuevas formas de energía, el aeronáutico o la biotecnología».

El titular de la Xunta insistió en que Galicia no es una tierra cerrada, «como prueban algunas de las principales marcas que nos representan por todo el mundo», dijo, refiriéndose, a modo de ejemplo, al Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes de la civilización humana. «Pero también en el ámbito económico, ya que aquí nació una de las principales multinacionales del mundo como Inditex», fue suficiente.

 

GALICIA, PUENTE CON AMÉRICA

 

«Nuestra vocación es abierta. También nuestra situación geográfica lo es. Porque donde otros ven el principio del Océano como un muro, nosotros aprendemos a verlo como el inicio de un puente. «Por eso, nos gustaría -dijo e los presentes- que vieran en estas tierras gallegas el puente entre Europa y América».

Feijóo subrayó que para seguir estrechando lazos «diseñamos proyectos Primex empresariales en Miami y Nueva York y las Cámaras de Comercio de Vigo y A Coruña programan visitas anuales y participación activa en ferias».

El presidente de la Xunta incidió en que, si bien Galicia no es un territorio grande, es sin embargo una base logística óptima para la proyección comercial de Europa en Estados Unidos y de Estados Unidos en Europa.

Asimismo, aseveró que nuestra región es un territorio atractivo para el inversor propio y foráneo, e hizo hincapié en la doble vocación gallega como cuna del europeísmo (a través del Camino de Santiago) y lazo de unión con América.

El presidente de la Xunta aprovechó su intervención para trasladar al embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el agradecimiento de que fuera Santiago de Compostela la ciudad escogida para celebrar el XXI Foro España-Estados Unidos, un evento que acoge  a 120 expertos y participantes de la Fundación Consejo España-EEUU y de su contraparte estadounidense el United States-Spain Council.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar