España acogerá a 200 refugiados griegos y otros tantos turcos

image

El Gobierno ha anunciado que acogerá el próximo trimestre a 200 nuevos refugiados procedentes de Grecia y a otros 200 de Turquía. El Consejo de Ministros también ha autorizado la firma de dos convenios para desarrollar un nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, celebrada el 29 de noviembre de 2015, abordó la creación de un Mecanismo para los Refugiados en Turquía dotado con un importe inicial de 3.000 millones euros a aportar en un periodo de cuatro años. Este instrumento, ha apuntado, tiene como objetivo «ofrecer ayuda humanitaria adicional a los refugiados que se encuentran en ese país y a sus comunidades de acogida contribuyendo a una mayor coordinación y eficacia de las medidas de la Unión y de las nacionales».

De los 3.000 millones de euros, 1.000 se financian con cargo a los presupuestos de la Unión Europea y 2.000 con las aportaciones nacionales, que se determinan en función de la participación relativa de cada país en el conjunto de la Renta Nacional Bruta de la Unión.

Santamaría ha confirmado que España contribuirá con casi 153 millones de euros al mecanismo para el período 2016-2019, tal y como ya expuso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero.

La vicepresidenta ha subrayado que la Unión Europea está agilizando el desembolso de los fondos del mecanismo «para atender las necesidades más inmediatas, la prestación de servicios sanitarios, educativos y de capacitación para el empleo, acciones de gestión para la inmigración y la construcción de infraestructuras necesarias en las comunidades de acogida».

El Ejecutivo ha reubicado a 124 personas procedentes de Grecia e Italia y en las próximas dos semanas reasentará a otras 285 desde Líbano, según el balance ofrecido por la vicepresidenta. También está prevista la llegada de los primeros refugiados a través del mecanismo «uno por uno» surgido del acuerdo de la UE con Turquía.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría se ha referido al Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) celebrado hoy en Luxemburgo. En este foro, España ha anunciado que reubicará a 200 nuevos refugiados procedentes de Grecia y reasentará a otros 200 de Turquía el próximo trimestre.

La vicepresidenta ha resaltado que España se comprometió a acoger a 17.000 refugiados y ya se ha situado «como cuarto país de la Unión Europa en procedimientos efectivos de reubicación y de reasentamientos.

Desarrollo de las comarcas mineras
Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: rPool Moncloa)Pool Moncloa/JM. CuadradoEl Gobierno ha autorizado ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras. La convocatoria, dotada con 40 millones de euros, se realizará a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

La vicepresidenta ha explicado que las ayudas apoyarán proyectos de inversión a lo largo del periodo 2017-2020 y que estos deben crear como mínimo tres puestos de trabajo, aunque para facilitar el autoempleo este compromiso podrá reducirse en el caso de los municipios más afectados por el cese de empresas mineras.

Con esta actuación, ha apuntado Sáenz de Santamaría, se cumple con uno de los puntos acordados entre el Gobierno y los agentes sociales en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha informado en el Consejo de Ministros de los acuerdos adoptados en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el miércoles pasado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar