En defensa de la agricutura ecológica

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante la entrega de premios del proyectoCultiva manzanas 2016, en la Casa Grande de Xanceda, que la gran capacidad de la agricultura ecológica para crecer acredita que en el rural gallego hay lugar para el emprendimiento y hay futuro para las nuevas generaciones. “En la agricultura y en la ganadería de Galicia hay lugar para el emprendimiento. O lo que es lo mismo: hay futuro para las nuevas generaciones”, ha aseverado, incidiendo en que no cabe duda de que parte de ese futuro pasa hoy en día por las explotaciones ecológicas; un campo que, destacó, ofrece enormes posibilidades y variedades para acercar al mercado y al consumidor final un producto de la máxima calidad.

 

Feijópo recordó que los datos de 2015 del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ponen de manifiesto que estamos hablando de un ámbito en pleno crecimiento: la superficie inscrita el pasado año bajo esta denominación fue de más de 20.300 hectáreas, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2014; el crecimiento en el número de productores registrados alcanzó un 13%; en el número de elaboradores, importadores y comercializadores, el aumento fue de un 15%; y, por lo tanto, el total de operadores inscritos en 2015 llegó a los 721, de los cuales 558 son productores y 163 elaboradores.

Asimismo, se ha referido a la Casa Grande de Xanceda como un ejemplo de explotación ecológica de vacuno de leche, con una extensión próxima las 175 hectáreas, con más de 380 reses, y especializada en la elaboración de yogures, mantequilla, queso y leche ecológicos.

El responsable autonómico garantizó el compromiso de la Xunta para seguir trabajando con el rural gallego, para que sea sinónimo de innovación y para aumentar la competitividad de las pymes asentadas en el rural y de la industria agroalimentaria.

 

Feijóo_entrega premios cultivos ecolóxicos Casa Grande de xanceda_3

Así, resaltó que este año fueron 757 jóvenes los que solicitaron ayudas para iniciar una actividad agraria –más del triple que las registradas en 2015-; ”y diseñamos un plan de impuestos cero en el rural para las transacciones de compra, venta o permuta de terrenos”, añadió.

Y, por último, ha destacado también la aprobación esta semana, en el Consello da Xunta, de un paquete de ayudas directas por valor de 25 millones de euros para robustecer la industria láctea, cárnica y hortofrutícola de Galicia. “Ayudas que movilizarán cerca de 70 millones de euros de inversión, ya que con ellas financiaremos el desarrollo de 28 proyectos de inversiones en la industria láctea gallega, 10 en el sector cárnico, 7 en el campo hortofrutícola y 14 proyectos más en ámbitos como la elaboración de piensos, miel, aguardiente o el encausado de huevos”, ha precisado.

Feijóo_entrega premios cultivos ecolóxicos Casa Grande de xanceda

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar