Sánchez asegura que no apoyará al PP y que Iglesias no será presidente

Pedro Sánchez_campaña_provisional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa tras las elecciones generales del 26 de junio. Además, consideró que Pablo Iglesias no será presidente del Gobierno. En declaraciones a La Sexta, descartó que Unidos Podemos vaya a desplazar al PSOE como primera fuerza de la izquierda.

Sánchez respaldó al responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, quien en su cuenta de Twitter propuso que «para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario». Según Sánchez, esta posición no significa que «la fuerza más votada tenga que gobernar», sino aquella que tenga más apoyos en el Congreso. El candidato socialista opinó que «nadie va a pactar con Rajoy» para ser presidente, y que la solución pasará irremediablemente por el entendimiento entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El tuit de Sevilla, junto a la estrategia de pactos del PSOE, acapara gran parte de las páginas dedicadas por los diarios a la campaña del PSOE. Según LA RAZÓN, Sevilla destapa «la estrategia de Ferraz», que no es otra que buscar la «reedición» del pacto con Rivera y «forzar» la abstención del PP. «PSOE: escaños, no votos», titula EL PERIÓDICO, que resalta que «Sánchez antepondrá el cálculo de diputados para llevar la iniciativa ante la amenaza de sorpasso«. Para LA VANGUARDIA, «la incertidumbre sobre los acuerdos tras el 26-J divide y alborota al PSOE». EL MUNDO destaca que mientras Sánchez lo descarta, «dirigentes del PSOE permitirían un Gobierno del PP». Desde otra perspectiva, ABC apunta que «Sánchez sospecha que Rivera ya ha decidido apoyar al PP».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también aludió al tuit de Sevilla, y resaltó: «A ver quién tiene más apoyos». En su opinión, es una «necesidad imprescindible» que haya un gobierno «antes de agosto» porque «el pueblo español ya no aguanta más», por lo que consideró que «todo el mundo tendrá que hacer lo que tenga que hacer» para formar un Ejecutivo.

Por otro lado, Sánchez, en un mitin en Málaga, animó a quien quiera «decir no» a Rajoy que «diga sí» al PSOE». Asimismo, cargó contra Podemos al resaltar que «cada uno es lo que vota» y recordar que el partido de Pablo Iglesias ya lo ha hecho contra un presidente socialista.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió ayer en La Rinconada (Sevilla) de que «no sueñen» con los votos de los socialistas, porque estos serán «para un presidente como Pedro Sánchez y para su gobierno del cambio».

Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en un mitin del PSC en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), en el que advirtió de que «el proceso no terminará en la independencia» de Cataluña. Además, reivindicó: «España debe escuchar más a Cataluña, debe hablar también en catalán».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar