Las ventas de Inditex aumentan un12% en el primer trimestre

inditex
Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 12%, hasta los 4.879 millones de euros, apoyadas en un sólido desempeño operativo, y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 17%. El beneficio neto alcanzó los 554 millones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del ejercicio 2015.

Cifras inditex

El Grupo ha conseguido generar 11.936 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.385 han sido en España. Respecto a la plantilla de Inditex, cabe recordar que la compañía repartió el pasado abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del Grupo en el ejercicio 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que, «gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España».

Además, continúan las inversiones dirigidas al crecimiento online y a la expansión internacional. Estas inversiones continúan siendo uno de los motores de la permanente actualización y modernización de la compañía, destacando especialmente en este periodo la ampliación de las oficinas de Pull&Bear, que cuentan con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El edificio se ha construido siguiendo los parámetros de ecoeficiencia de la certificación energética LEED Oro y apuesta por el consumo responsable de agua y energía. Así, el complejo cuenta con una parcela verde de 30.000 metros cuadrados, que contará con una zona boscosa en la que se plantará un millar de árboles.

Expansión en todas las áreas geográficas

El Grupo Inditex ha alcanzado durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua. Zara, Pull&Bear y Bershka se han estrenado en Nicaragua con una tienda en las Galerías Santo Domingo, uno de los centros comerciales más destacados de Managua. Además, Zara también ha desembarcado en Aruba, con una tienda en la Plaza Daniel Leo, una de las arterias comerciales más importantes de la capital del país, Oranjestad.

Además, todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online. Al cierre de este primer trimestre, el Grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.

Entre las aperturas más destacadas se encuentra la nueva tienda de Zara en el corazón del SoHo neoyorkino, en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de esta zona de Manhattan de finales del siglo XIX. Además, Pull&Bear ha estrenado su primera tienda en Luxemburgo, en la calle Grand Rue; Zara Home ha debutado en los mercados de Suráfrica y Serbia con sus nuevas tiendas de Johannesburgo y Belgrado; Stradivarius ha abierto en Ámsterdam la primera flagship de la cadena en Holanda y Oysho ha inaugurado su primer establecimiento en Bélgica, en la ciudad de Knokke.

Además, tienen especial relevancia las reformas y ampliaciones de la tienda de Bershka en la calle Vittorio Emanuele de Milán (Italia) y de la tienda de Massimo Dutti en la avenida Presidente Masaryk de Ciudad de México, una de las arterias comerciales más emblemáticas del país.

Los meses de mayo y junio también han sido muy activos, ya que, por ejemplo, Zara y Zara Home han sido las primeras en abrir en Paraguay, Massimo Dutti ha inaugurado su primera tienda en India (ver el vídeo), Stradivarius ha abierto su tienda más grande en la calle Oxford Street de Londres o Pull&Bear ha estrenado una flagship en Estocolmo (Suecia).

En cuanto a aperturas online, todas las cadenas de Inditex han avanzado en la expansión de sus plataformas digitales en la Unión Europea tras la apertura de sus tiendas digitales en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa (ver anexo). De esta forma, el Grupo Inditex cuenta ya con plataformas online en un total de 39 mercados online a nivel global.

Acuerdo con IndustriALL

Inditex también ha avanzado este trimestre en su marco de actuación con IndustriALL, la Federación global de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, tras haber firmado el pasado 25 de abril una ampliación del acuerdo marco que ambas organizaciones alcanzaron en 2007 y renovaron en 2014, único en el sector.

Esta nueva fase del acuerdo, firmada durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil que organizó en abril la Comisión Europea, permitirá que expertos sindicales se integren en las organizaciones regionales textiles creadas por Inditex donde hay producción de la compañía, denominadas clusters, para monitorizar, supervisar, ayudar y acompañar a los proveedores en todo el mundo. Los once clusters están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía –los países más importantes en la denominada producción de Proximidad, la más relevante del Grupo– Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China.

De modo adicional, Inditex e IndustriALL desarrollarán acuerdos específicos para los clusters de la cadena de suministro de la compañía, con lo que se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica.

Contribución a la comunidad

El trimestre ha estado marcado además por la participación de Inditex en relevantes programas de inversión en la comunidad, centrados en la ayuda humanitaria, la educación, el empleo y el bienestar social. En esta línea, cabe destacar la aportación de 200.000 euros al fondo de emergencia que ha constituido la Fundación Entreculturas en Ecuador tras el devastador terremoto ocurrido en la costa norte del país. Esta donación de urgencia está destinada al suministro de bienes de primera necesidad en las zonas afectadas, principalmente medicinas, agua y alimento, y la construcción de viviendas de emergencia para las personas que han perdido sus hogares, además de la creación de estructuras educativas temporales para que los colegios puedan retomar su actividad educativa en el menor plazo de tiempo posible.

Inditex también ha participado en este trimestre en la creación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos junto con la Universidad Pontificia de Comillas con el objetivo de impulsar la investigación académica en el campo de las migraciones, la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes, y la difusión de esta para contribuir a la concienciación social. Así, a través de esta Cátedra se desarrollará una agenda de investigación que estará vinculada, por un lado, al diagnóstico de la realidad migratoria internacional y, por otro, a la definición de programas y proyectos que puedan intervenir en este campo, con especial foco de atención en los procesos de incorporación, acogida e integración social de los refugiados en España y Europa.

Además, en España, la compañía sigue avanzando en el programa For&From, con la apertura de una nueva tienda de Massimo Dutti en Igualada (Barcelona), en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Moltacte, que ha supuesto la creación de quince puestos de trabajo, diez de ellos para personas con algún tipo de discapacidad psíquica.

Inicio del segundo trimestre

En el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 13 de junio de 2016, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 15%.

La Junta de Accionistas se celebrará el 19 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2015 de 0,60 euros por acción, de los cuales 0,30 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.

Irene Miller dejará su puesto como consejera de Inditex, una vez que expire su mandato en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 19 de julio de 2016. Inditex desea agradecer su importante contribución al Consejo a lo largo de este período. El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas para su aprobación el nombramiento de la Baronesa Denise Kingsmill como miembro del Consejo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar