Impulso a las plazas de abastos

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la aprobación, por parte del Consello da Xunta, del Plan de Mercados Excelentes de Galicia 2016-2020, que destinará 20 millones de euros a impulsar la calidad y la competitividad de las plazas de abastos de la comunidad.

Después de destacar el alto grado de participación de esta hoja de ruta, a la que hicieron sus aportaciones las asociaciones de comerciantes y los ayuntamientos, Feijóo apuntó que aborda los mercados desde tres puntos de vista: desde el de los placeros, para potenciar los mercados como centros de emprendimiento; desde el de los clientes, para que las plazas se ajusten a sus hábitos de compra; y desde el de las ciudades, para hacer de los mercados unos puntos de encuentro que dinamicen la economía y la vida local.

Asimismo, el Plan de mercados excelentes incluye una guía de buenas prácticas que define los servicios, requisitos y metodologías que debe seguir un mercado para elevar su calidad, como por ejemplo, el acondicionamiento del edificio y los accesos, una gestión unitaria y profesionalizada, el compromiso social con el medio y con el producto local y, especialmente, la mejora del servicio al cliente.

Como aseguró el titular del Gobierno gallego, las plazas de abastos que más destaquen podrán obtener el distintivo de Mercado Excelente Galicia Calidade. El procedimiento que habrá que seguir para su obtención será regulado por una instrucción de la Dirección General de Comercio.

Con respecto a esto, Feijóo espera que este año Galicia pueda tener, como mínimo su primero Mercado Excelente, aunque no descarta que puedan ser dos los que consigan la distinción este año.

Las actuaciones que contempla el Plan de mercados excelentes

En total, este plan contempla 20 actuaciones específicas para potenciar estos lugares como espacios de emprendimiento y dinamización económica, como la creación de una plataforma en la que se informe de aquellos puestos que van quedando vacantes en las plazas.

Feijóo hizo hincapié también en que algunas de estas 20 acciones ya están puestas en marcha o arrancarán con la mayor brevedad, como es el caso de la orden de ayudas para las plazas de abastos situadas en el Camino de Santiago. “Es nuestra tarjeta de presentación para los peregrinos”, destacó.

Asimismo, destacó una orden que impulsa con 1,4 millones de euros a creación de Espacios activos de emprendimiento comercial en el rural; la orden de ayudas ‘Smart Commerce’, dotada con 3,1 millones de euros; la campaña ‘Quere o teu mercado’, en la que participaron 90 plazas y casi 3.000 comerciantes; o la app móvil ‘Plazas y mercados de Galicia’.

Los objetivos del plan

Con estas iniciativas, recogidas en el Plan de mercados excelentes, el Gobierno gallego pretende conseguir tres objetivos principales: que en cinco años 20 de los mercados gallegos consigan la máxima calificación en excelencia; que la tasa de ocupación de los mercados y plazas de abastos se eleve hasta el 91,5%, es decir, en 15 puntos porcentuales; y que las plazas con estructura asociativa pasen de ser 30 a 45.

Para conseguir estos retos, Feijóo garantizó el acompañamiento permanente de la Xunta, que en estos últimos años dio un impulso importante la este ámbito. De hecho, desde 2009 apoyó inversiones que suman más de 32 millones de euros en 89 plazas de abastos, en colaboración tanto con los ayuntamientos como con las asociaciones de comerciantes. Según añadió el titular del Gobierno gallego, ahora se suma este plan para mejorar la excelencia de las plazas de abastos y de los mercados.

Se trata de intentar “profesionalizar los mercados” y hacer “que las infraestructuras estén al nivel de los productos que se venden”, subrayó Feijóo, añadiendo que estamos hablando hablar de 105 plazas de abastos y mercados en la Comunidad, con cerca de 2.800 puestos activos y que cuentan con 6.000 trabajadores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar