Compromiso de la Xunta de apostar por la excelencia profesional de la Policía Local

Feijóo_Academia Galega de Seguridade_A Estrada_2El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó y agradeció el trabajo de la policía local y garantizó el compromiso de la Xunta de seguir apostando por su excelencia profesional.

Durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la IV promoción de oficiales e inspectores y de la IV promoción de inspectores principales de la policía local, así como de distinciones al personal de los cuerpos de policía local, Feijóo afirmó que en esa apuesta por poner a disposición las herramientas necesarias para ser, cada día, mejores profesionales, la formación tiene un papel preponderante.

Feijóo subrayó que la Academia Gallega de Seguridad Pública es una aliada excepcional. “Estamos hablando de un punto de encuentro para varias generaciones de policías: los que llevan toda la vida al servicio de los ciudadanos, pero también para todos los agentes en ejercicio que buscan herramientas para mejorar su formación”, dijo, haciendo hincapié en que los cuerpos de seguridad necesitan conocimientos técnicos y conocimientos normativos, pero también habilidades operativas.

Después de destacar, en el campo de la formación, la oportunidad de especializarse a través de cursos como lo de mediación penitenciaria, orientado a la resolución de conflictos entre el vecindario de una misma comunidad, Feijóo se refirió también a la mejora de las infraestructuras de la Agasp, a través de un convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Estrada, con el objetivo de modernizar y optimizar las instalaciones del centro.

Asimismo, en materia de pedagogía y prevención, subrayó la labor y la implicación de la policía local para enseñar seguridad viaria en los centros educativos, para prevenir los accidentes de tráfico, y para que los más pequeños conozcan el trabajo de este cuerpo.

Feijóo concluyó recordando que Galicia cuenta con dos cuerpos de seguridad estatales –a Guardia Civil y la Policía Nacional-, con una unidad del cuerpo nacional de policía adscrita a la Comunidad Autónoma y con los efectivos de la policía local. “En total, 11.000 efectivos policiales operan en la Comunidad, en un territorio con una población de cerca de tres millones de habitantes. Es decir, más de 4 agentes por cada mil habitantes, un dato que nos sitúa en la media española y por encima de la media europea”, dijo.