PP, primera fuerza; Unidos Podemos segunda y PSOE, tercera, según los sondeos

Sondeo La Vanguardia_PROVISIONAL

El sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica LA VANGUARDIA no duda de la victoria del PP el 26-J, y vuelve a situar a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE. Según este estudio demoscópico, el PP lograría el 29,8% de los votos que le permitirían contar con una horquilla de entre 119 y 122 diputados, por debajo de los 123 logrados en diciembre pasado con menor porcentaje de apoyos (28,7%).

Unidos Podemos con el 24,3% de los votos sumaría 85-87 escaños, lo que supondría hasta 16 más de los conseguidos el 20-D por Podemos (69) e IU-UP (2). El PSOE, con el 21,4% de los votos (22,0% el 20-D), descendería de 90 a 80-82 diputados. Ciudadanos lograría el 14,9% de los apoyos, un punto más que en los pasados comicios, con los que podría quedarse en sus 40 diputados actuales o en el mejor de los casos sumar uno más a su representación en el Congreso.

 

LA MAYORÍA DE VOTANTES DEL PP ACEPTARÍAN UN SUSTITUTO DE RAJOY

 

El sondeo elaborado por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS apunta a que el PP volverá a ganar las elecciones el 26-J pero necesitará alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas si quiere seguir gobernando. Así las cosas, el 74% de los encuestados cree que los populares deberían aceptar la salida de Mariano Rajoy si con ello se facilitar la formación de Gobierno. Esa opinión es compartida por la mayoría de los votantes populares: un 57% cree que Rajoy debería irse si esa es la condición que exige un futuro aliado para permitir un Ejecutivo del PP.

Según Metroscopia, el PP ganará las elecciones con el 28,9% de los votos, porcentaje casi igual al conseguido el 20-D, cuando logró el 28,7%. El sondeo sitúa a Unidos Podemos como segunda fuerza política con el 25,4% de los votos, ligeramente por encima de los apoyos logrados hace seis meses por separado por Podemos (20,7%) e IU (3,7%). El PSOE, por su parte, descendería del 22,0% de los votos al 20,8%. Ciudadanos mejora sus resultados al pasar del 13,9% del 20-D al 15,9%.

El desgaste sufrido por las cuatro principales fuerzas políticas al no lograr entenderse para formar Gobierno se hace patente en la valoración de sus líderes políticos, que son suspendidos por los encuestados. A pesar de todo, Albert Rivera sigue siendo el mejor valorado, por delante de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar