Las propuestas fiscales enfrentan a los partidos

Debate Economico El Objetivo Campaña Electoral 2016 © Alberto R. Roldan / Atresmedia 12 06 2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, descartó anoche que la Comisión Europea vaya a multar a España por la desviación del déficit público. En el debate económico organizado por La Sexta, De Guindos sostuvo que la bajada del paro y el cumplimiento de los objetivos de déficit son posibles y compatibles con la reducción de impuestos que el PP anuncia en su programa electoral, siempre y cuando se mantengan las políticas que han propiciado el crecimiento económico y la confianza de los mercados en España.

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, consideró «irresponsable» prometer rebajas de impuestos cuando, en su opinión, lo que hace falta es «fortalecer» el sistema tributario para contar con los ingresos suficientes para respaldar el Estado de Bienestar. En este sentido, anunció que si Pedro Sánchez gobierna tras el 26-J revisará el sistema fiscal y creará un nuevo impuesto de solidaridad para financiar las pensiones.

El coordinador federal de IU y número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, opinó que tras años de recetas neoliberales «fracasadas» ha llegado el momento de dar un golpe de timón y revisar a fondo el sistema tributario español para hacerlo más progresivo, de modo que el Estado pueda recaudar hasta 30.000 millones de euros adicionales con los que financiar un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad.

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, indicó que el «agujero» que deja el Gobierno del PP ha obligado a su formación a plantear medidas «más prudentes» en materia fiscal, aunque mantiene su propuesta de rebajar los impuestos «más adelante», no antes de «la segunda mitad de la legislatura».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar