Coren crece en produccion, pero la crisis de los precios limita la facturación

 Manuel Gómez Alvarez_Franqueira_balanzo de Coren_13062016

El Grupo Coren consolidó sus principales magnitudes durante el año 2015, en el que continuó creciendo en producciones, según refleja el balance de resultados de la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira. No obstante, este incremento en producción no se tradujo en términos de facturación, que se mantuvo en niveles muy similares a los del año pasado, debido a la crisis de precios de los productos agroalimentarios.

Así, la producción avícola de Coren –incluyendo pollo, pavo, despieces y elaborados- creció el año pasado un 2% con relación al ejercicio anterior. Igualmente, la producción porcina registró un incremento del 2%. En particular, las producciones de Pollo de Corral, el Huevo Campero o la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas-, continúan afianzándose en el mercado. Entre ellas cabe destacar la producción de huevos camperos -de gallinas criadas con salida a campo y alimentación a base de maíz-, que creció un 7% sobre el ejercicio precedente.

En paralelo, la producción de alimentación animal mantiene su tendencia positiva y se incrementó también un 2%, superando los 907 millones de kilos durante el año pasado.

Mientras, la facturación de la cooperativa se situó 950 millones de euros, de modo que Coren consigue mantenerse a pesar de la situación que atraviesa el sector agroganadero, muy afectado por una grave crisis de precios que perjudica especialmente al porcino -con una fuerte caída de precios desde mediados del año pasado, que hace que los productores no puedan cubrir sus costes de producción-, y que también afecta al resto de productos agroalimentarios.

Este contexto de bajos precios preocupa en gran medida al sector. “La mayoría de los productores en Galicia se están viendo obligados a vender a precios por debajo de coste. Mientras, en otros países de la Unión Europea los precios son un 40-50% superiores a los nuestros. Esta situación no es lógica dentro de la UE, y está convirtiendo a España en un país

low-cost agroalimentario, causando un gran daño al sector y abocando a muchos

productores a su desaparición”, según indica el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira.

 

LA PÉRDIDA DE MARGEN AFECTA A LAS VENTAS EN GALICIA

 

La pérdida de margen de los precios de los productos agroalimentarios se está registrando especialmente en Galicia. A pesar de que el mercado gallego supone una parte muy importante de las ventas del Grupo Coren, es precisamente donde el descenso de márgenes está siendo más significativo en los últimos dos años. Las consecuencias de esto las sufren los agricultores y ganaderos, que cada vez tienen más difícil cubrir los costes de producción y pone en graves dificultades la continuidad de sus granjas.

Ante esta situación, Coren ha optado por reforzar su presencia en mercados exteriores, para lo que ha realizado en los últimos años importantes inversiones en sus líneas de producción dirigidas a ofrecer especialidades adaptadas a las necesidades de los mercados en los que trabaja, con la máxima calidad y profesionalidad. En concreto, en el ámbito exterior cabe destacar el aumento registrado en cuanto a su cifra de ventas en Asia, que creció un 6%, así como en África, donde el incremento alcanzó el 24%.

 

SEIS MIL FAMILIAS

El Grupo Coren genera un volumen de empleo de 6.000 familias entre socios y trabajadores. Como fruto de su compromiso con Galicia, la cooperativa realiza toda su producción e industrialización en la Comunidad gallega. De hecho, el año pasado realizó compras a proveedores gallegos por importe de más de 220 millones de euros, contribuyendo así a la generación de riqueza en Galicia. Es objetivo de Coren poder continuar generando riqueza en esta Comunidad, para lo que es necesario que los productores perciban unos precios justos por el fruto de su trabajo.

 

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