Rajoy llama a la «responsabilidad» para que haya Gobierno tras el 26-J

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, apeló ayer a la «responsabilidad» del resto de fuerzas políticas para que se pueda formar un Ejecutivo «rápidamente» tras las elecciones del 26-J. «España necesita que el Gobierno se constituya cuanto antes. No podemos estar por culpa de la irresponsabilidad de algunos más de seis meses en esa extraña situación que se llama Gobierno en funciones. España necesita un Gobierno moderado, razonable, que tiene que empezar a preparar ya el presupuesto del año 2017 porque no se puede gobernar sin presupuestos», señaló en un mitin celebrado en Murcia.

En opinión de Rajoy, en las próximas elecciones generales solo se plantean dos opciones a los españoles: «Un Gobierno encabezado por el PP o un Gobierno nucleado en torno a Podemos, a los radicales y a los extremistas». Frente a la opción de «moderación, equilibrio y sensatez», que según el candidato del PP representa su partido, situó la alternativa de Podemos, a cuyos dirigentes calificó de «antisistema», «populistas», «frívolos», «siniestros» y «explotadores de ilusiones». En sus críticas a la formación liderada por Pablo Iglesias volvió citar a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, como ejemplo de una gestión que «está haciendo mucho daño a muchos españoles por razones puramente ideológicas y por prejuicios superados por la Historia».

Rajoy coincidió en el acto de campaña con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al que, según destaca especialmente EL PAÍS, expresó su apoyo después de saberse que la Guardia Civil haya enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se recogen indicios de que pudo contratar empresas de la trama Púnica para mejorar su imagen en Internet. «Muchas gracias, Pedro Antonio. Sabes que cuentas con nuestra simpatía y nuestro reconocimiento y con mi apoyo total y absoluto porque te lo mereces», señaló.

Rajoy se prepara para gobernar en solitario

Según destaca hoy ABC en su portada, «Rajoy se prepara para gobernar en solitario con la abstención del PSOE». «Desde que se volvieron a convocar las elecciones el presidente cree que la única manera de desbloquear la situación es gobernar en solitario, prorrogando los Presupuestos, quizá con el apoyo de Ciudadanos, siempre que el PSOE se comprometa a tolerar su investidura aunque sea en un mandato reducido», señala al citado diario un ministro cuyo nombre no es revelado. Los populares temen que Ciudadanos intente vetar la investidura de Rajoy pero, en todo caso, le tenderán la mano para que entre en una coalición con o sin el PSOE para un «mandato corto y con reformas pactadas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar