Leiceaga pone en duda los datos económicos que se barajan en la campaña

Leiceaga e Pontón_provisionalEl candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta en las elecciones de noviembre, Xoaquín Fernández Leiceaga, concede poca credibilidad a las fuerzas políticas que comprometen inversiones millonarias en sus propuestas en la camapaña electoral.

El aspirante y reciente ganador de las primarias de los socialistas gallegos frente a Méndez Romeu, afirmó en un acto celebrado en Vilalba que las propuestas del PSOE son «realistas» desde un punto de vista económico.

Leiceaga llama a las otras fuerzas políticas a tratar a los ciudadanos «con respeto» cuando se trate de datos económicos y evitar cifras que calificó como «humo».

 

RUEDA DE PRENSA

 

Por otra parte, los socialistas gallegos expresaron su apuesta por «romper la campaña con propuestas serias», por lo que presentaron en Santiago un decálogo de impulso económico para Galicia dirigido al gobierno central.

En rueda de prensa, la candidata número 1 al Congreso por la Coruña, Pilar Cancela, y el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, expresaron su deseo de «introducir un debate serio sobre contenidos para hablar del que Feijóo no hizo, más preocupado por su carrera en Madrid que por defender a Galicia».

Leiceaga presentó las cinco primeras demandas al gobierno central, que son la revisión inmediata del modelo de financiación autonómica; la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la reforma del Fondo de Liquidez Autonómica; la transformación y refuerzo del Fondo de Compensación Interterritorial; el reforzamiento del nivel competencial de Galicia, y medidas para el sector energético, en referencia a la incertidumbre de la empresa Alcoa.

En lo relativo a las competencias, los socialistas gallegos consideran prioritarias «las transferencias de tráfico y policía autonómica, la de la inspección de trabajo y la de la AP-9». Para el nuevo modelo de financiación autonómica, Leiceaga propone «el incremento de las ponderaciones de las variables de dispersión y envejecimiento».

Por su parte, Cancela presentó las otras cinco demandas, centradas en el desarrollo rural, agricultura y pesca; sector naval; infraestructuras; cultura y lengua, y medio ambiente. Al  margen de las propuestas en concreto, demandó «un mayor diálogo de la administración con los representantes de sectores estratégicos para Galicia».

«En un sector como el lácteo, pedimos la incorporación de garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo a través de un régimen sancionador, definir precios sostenibles, establecer un nuevo contrato tipo y crear la figura obligatoria del mediador», añadió la candidata al Congreso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar