Feijóo apuesta por que el rural gallego transmita estabilidad y confianza

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que los populares seguirán contribuyendo a que el rural gallego transmita «estabilidad y confianza, ya que ese es el secreto para captar inversiones».

Así se expresaba el líder del PPdeG en su visita a Cooperativa Penaval, en Santa Cristina de Román (Lugo), donde estuvo acompañado por el presidente del PP local, Jaime Castañar, por el cabeza de lista al Senado José Manuel Barreiro, por el cabeza de lista al Congreso, Joaquín García Díez, y por la presidenta provincial, Elena Candia.

Según aseguró, no se puede entender la economía gallega sin explotaciones ganaderas y, precisamente, Cooperativa Penaval, con una producción anual de 2,3 millones de litros de leche y una facturación de 900.000 euros, es un símbolo de la fuerza que tiene y seguirá teniendo el sector en Galicia.

El presidente de los populares gallegos invitó a entender nuestra ganadería en positivo para verla como una apuesta de futuro y para intentar resolver los problemas, empleando la política para acercar soluciones, y no para sembrar dudas ni intentar sacar rédito político de la crisis del sector.

O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, visitou a Cooperativa Penalva de Santa Cristina de Román (Lugo) no primeiro acto de campaña. 10 de xuño de 2016
O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, visitou a Cooperativa Penalva de Santa Cristina de Román (Lugo) no primeiro acto de campaña. 10 de xuño de 2016

En este sentido, Feijóo recordó que, dentro de este contexto internacional, en el que el lácteo experimenta una caída de los precios como fruto de la sobreprodución y del descenso de la demanda de leche, Galicia mantiene datos razonables. De este modo, el precio medio por litro de leche se situó en el mes pasado en 27,9 céntimos, una cifra que supera el promedio europeo, que son 26,6 céntimos por litro.

 

EL LÁCTEO TIENE FUTURO

 

Según el líder del PPdeG, «el lácteo gallego tiene futuro siempre que entendemos en positivo y mirando siempre hacia adelante». Además, aseguró que ·contamos con el compromiso de todo el sector: de los ganaderos, de la industria y, por supuesto, del Gobierno gallego».

Con respecto a los ganaderos, Feijóo recordó que 2.240 de ellos solicitaron una ayuda en el marco del Plan de Mejora, que implica también un desembolso por su parte: están dispuestos a invertir porque saben que en el día de mañana recogerán los frutos.

Por su parte, la industria láctea también está comprometida con el sector, por eso ha previsto para los próximos años una inversión de 155 millones de euros para proyectos de transformación y puesta en valor del producto.

En cuanto al Gobierno gallego, Feijóo puso en valor las medidas que está tomando a favor del lácteo, como la línea de ayudas directas por valor de 3 millones de euros para los titulares de explotaciones lácteas que tengan dificultades económicas derivadas de su actividad o la orden de ayudas para apoyar las inversiones que quieran hacer las industrias lácteas.

 

RELEVO GENERACIONAL

Por otra parte, Feijóo también hizo hincapié en que otra de las pruebas más claras de que el sector lácteo tiene futuro es que las granjas están viviendo un relevo generacional. De hecho, 757 jóvenes y jóvenes pidieron una ayuda para incorporarse la una actividad agraria en este 2016, más del triple de las solicitudes que se registraron el año anterior (219).

Asimismo, recordó que los datos del desempleo en el sector agrícola son esperanzadores: en el pasado mes de mayo se redujo en un 1,21% el número de desempleados en el sector.

El presidente del PPdeG incidió en la importancia de seguir trabajando a favor del sector lácteo y de explorar nuevas vías de comercialización para la leche y de refuerzo en la apuesta por los productos lácteos.

Aseguró que el lácteo siempre contará con el apoyo de la Xunta y del PPdeG, que cumplen y seguirán cumpliendo con medidas como el plan de Impuestos Cero en el rural, que ya benefició a 1.200 agricultores y ganaderos; con la aportación de liquidez a las explotaciones, objetivo a lo que ya se destinaron 10 millones de euros; y con la puesta en valor de la leche, con actuaciones como la promoción de la marca Gallega 100%.

Del mismo modo, destacó otras medidas importantes que está implementando el Gobierno gallego, como la aportación de parte de los fondos adicionales que se lograron por cumplir el déficit a ayudas para las explotaciones con más dificultades; las ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por los destrozos ocasionados por jabalís; y las concentraciones parcelarias, para finalizar las que están en marcha e impulsar otras nuevas.

Como señaló Feijóo, «algunos recén llegados desde la Complutense de Madrid» desean que el rural gallego vaya lo peor posible para coger aquí un puñado de votos, mientras que los populares llevan toda la vida al lado de los ganaderos y quieren seguir apoyándolos para lo cual precisen.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar