Ayudas para prevenir y paliar los daños que provocan el jabalí y otras especies

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la aprobación de un paquete de ayudas de 1,3 millones de euros, destinadas a prevenir y paliar los daños que provocan el jabalí y otras especies salvajes. Estas ayudas van enmarcadas dentro de un plan de acción elaborado por la Consellería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Estas ayudas ya habían sido adelantadas por el presidente en el Consello de la semana pasada, entre las medidas financiadas por los fondos extra de los que dispone Galicia por haber cumplido el objetivo de déficit. Complementan otras iniciativas similares destinadas a evitar los daños producidos por otras especies: así, se repartieron 43 pastores eléctricos y se organizaron charlas divulgativas para evitar que el oso pardo provoque estragos y se convocó una línea de ayudas de 360.000 euros para paliar los daños producidos por el lobo.

Este plan recoge acciones en cuatro ámbitos diferentes. En lo tocante al papel del jabalí en los accidentes de tráfico, la Xunta definirá “las zonas donde se concentran estos siniestros e implantará medidas correctoras, como señalizaciones, pasos de fauna o uso de repelentes y atrayentes”, dijo el presidente. En segundo lugar, el plan establece mejoras en la gestión y aprovechamiento de la especie, para, entre otros objetivos, luchar contra el furtivismo. El tercer campo se refiere a la formación. “Vamos a trabajar con el sector de la caza para evitar que, en las batidas, los animales se dirijan hacia las carreteras”, ejemplificó Feijóo.

Compensar por los daños pasados y prevenir daños futuros

El cuarto eje engloba ayudas para aminorar los daños producidos en la agricultura y la ganadería, que se dividen en dos grupos. El primero, las ayudas encaminadas a paliar los daños que ya se produjeron. Las compensaciones, que se tramitarán en régimen de concurrencia, tendrán en cuenta el tipo de cultivo, la superficie afectada y el daño producido.  El segundo grupo de ayudas busca prevenir que se vayan a ocasionar daños futuros. “Vamos a subvencionar la adquisición de pastores eléctricos”, anunció el presidente de la Xunta. Las ayudas podrán cubrir la totalidad del coste del dispositivo, hasta un importe máximo de 600 euros por explotación.

Las ayudas para compensar por los daños ya producidos ascenderán este año a 600.000 euros, lo que supone una mejora sustancial frente a los 250.000 euros que se habían consignado en la última orden de este tipo. Por su parte, las ayudas encaminadas a la prevención tienen un montante de 400.000 euros, de los cuales 250.000 se dedican únicamente a prevenir los daños del jabalí y los otros 150.000 los de otras especies.

Las órdenes que rigen estos dos tipos de ayudas se publicarán en el mes de junio, puntualizó el presidente de la Xunta. “De este modo, podemos hablar en total de 1,3 millones de euros destinados a este plan, cuyo objetivo es conciliar la preservación de una especie como el jabalí con la custodia de los intereses de los agricultores”, concluyó Feijóo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar