2,25 millones en ayudas para la Red Gallega de Atención Temprana

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la decisión del Consello da Xunta de proporcionar más recursos a la Red Gallega de Atención Temprana, a través de una orden de ayudas pionera, dotada con 2,25 millones de euros, para los ayuntamientos que presten este tipo de servicios para niños de 0 a 6 años.

Como especificó, se trata de una de las medidas prioritarias comprometidas en la Agenda Social Única que hace tan sólo un días se acordó con la Fegamp y la Red Gallega contra la Pobreza.

Según el máximo responsable autonómico, esto va a suponer pasar de las 6 unidades de atención temprana con las que cuenta Galicia en la actualidad a 18. “Es decir, financiamos 12 nuevas unidades de atención temprana” señaló, por lo que “triplicamos los recursos que va a tener Galicia” a la hora de detectar problemas que, si se identifican en el momento del nacimiento, o en los primeros meses y años de vida, pueden ser resueltos o puede reducirse su impacto durante el desarrollo de ese niño cómo adulto.

Asimismo, el presidente de la Xunta señaló que, a través de estas ayudas, los ayuntamientos contratarán 36 profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, logopedas. Con estos recursos, se dará respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o con riesgos de padecerlo. Es un modelo basado en la prevención, en la promoción de la autonomía personal y en la inclusión social.

Como señaló Feijóo, se trata de un paso de una enorme trascendencia social. De hecho, indicó que, si bien es cierto que ya hay recursos de atención temprana en el ámbito de los hospitales públicos; que hay entidades de iniciativa social que prestan este servicio fundamental; y que hay 3 unidades de atención temprana que la Xunta financia en las comarcas del Deza, del Salnés y de Bergantiños, el cierto es que es preciso hacer un esfuerzo superior y coordinado con los ayuntamientos. Por este motivo, el Gobierno gallego da este paso y créela 12 nuevas unidades que, sumadas a las 6 existentes, “nos sitúan en el mejor posicionamiento que tuvo Galicia en relación a la detección y al tratamiento de las dificultades de los niños que están naciendo en la Comunidad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar