La CUP mantiene el veto a los presupuestos de la Generalitat

CUP_PROVISIONAL

El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentario (GAP) decidieron anoche mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat presentados por sus socios parlamentarios Junts pel Sí. La votación se saldó con 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones. Las asambleas territoriales empataron a 24 votos, por lo que el GAP desempató la votación.

La portavoz del Govern, Neus Munté, criticó la decisión adoptada por la CUP y admitió que tendrá efectos sobre la situación política en Cataluña. «La legislatura queda tocada», apuntó. En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, Munté consideró «evidente» que la CUP «ha incumplido el acuerdo de investidura», algo que «tendrá consecuencias». «Nosotros hemos cumplido, quien no se ha movido y quien se ha mantenido en la zona de confort ha sido la CUP», censuró.

El portavoz de Comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, apuntó que juzgaron «negativamente» que se presentaran las cuentas de la Generalitat sin haberlas negociado antes. Según explicó, el lunes llegó «más tarde de lo deseado» un documento en el que se concretaban algunas cuestiones, si bien no pudieron ser valoradas por las militancias en las asambleas territoriales. «Es un desacuerdo y no será el último pero las raíces del proceso son profundas, por lo que abrimos la puerta a la posibilidad de acuerdos de cara al futuro», añadió. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant dijo que «no renuncian» a unos Presupuestos para 2016, pero «si esto no es posible» manifestó su voluntad de trabajar conjuntamente con Junts pel Sí en los de 2017.

Para EL MUNDO, «la CUP acorrala a Puigdemont tras tumbar los presupuestos». «La CUP deja tocados el proceso y al Govern», titula en primera LA VANGUARDIA. «La CUP rompe», es el titular de EL PERIÓDICO a toda página. En páginas interiores este diario destaca la división dentro de la CUP: «Una CUP partida en dos consuma el veto a los presupuestos». Por su parte, LA RAZÓN señala que el veto a los presupuestos «resucita el fantasma de una nuevas elecciones».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar