En marcha los dispositivos de seguridad del Camino de Santiago

Rueda_medios de seguridade Camiño de Santiago_1

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañó al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en su visita al albergue de Santa Irene (O Pino), donde comprobaron el despliegue de seguridad de la Guardia Civil en el Camino de Santiago, según la aplicación del convenio firmado entre la Xunta y el Estado para tal propósito.

Posteriormente, los tres se desplazaron a la Plaza de la Quintana, en Santiago de Compostela, donde asistieron a la presentación del dispositivo de seguridad por parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. En ambos actos, también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, o secretario de Estado de Seguridade, Francisco Mart’nez, o delegado do Goberno en Galicia, Santiago Villanueva e a directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presenciar‡n o despregue do operativo de seguridade da Unidade de Intervenci—n Policial (UIP) con motivo do Ano Xubilar.
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, o secretario de Estado de Seguridade, Francisco Mart’nez, o delegado do Goberno en Galicia, Santiago Villanueva e a directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presenciar‡n o despregue do operativo de seguridade da Unidade de Intervenci—n Policial (UIP) con motivo do Ano Xubilar.

 

COLABORACIÓN EN SEGURIDAD

El convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Gallega de Turismo regula la vigilancia en el camino de Santiago. Con el dicho objeto se establece un marco de colaboración entre ambas partes para garantizar y mantener un elevado nivel de seguridad y eficacia a través de los itinerarios por los que discurren las distintas rutas del Camino. Asimismo destaca la necesidad de coordinar los criterios de actuación de las Comisarías de la Policía Nacional o de las comandancias de la Guardia Civil.

De este modo quedan establecidas dos temporadas en las que se refuerza la seguridad y atención ciudadana en las rutas de peregrinación. Una primera fase abarca desde una semana antes de Semana Santa hasta siete días después de la misma. Y, la segunda fase va desde EL 15 de junio hasta el 15 de septiembre de cada año.

Para el cumplimiento del convenio la Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable del refuerzo de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a lo largo de las distintas rutas en beneficio tanto de las personas como de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural. Del mismo modo establece los servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia en estos recorridos, y elabora un Plan de Inteligencia que permite detectar cualquier acción que pueda perturbar el normal desarrollo del peregrinaje.

Por su parte, la Agencia Gallega de Turismo colabora en el cumplimiento del convenio facilitando las labores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a través de documentación on- line, así como la habilitación de cuadras para alojar a los caballos del Escuadrón de Caballería entre los meses de junio a septiembre.

Además, se compromete a dotar de material reflectante de seguridad a los peregrinos y de realizar campañas de concienciación entre estos para el empleo de la comunicación telemática que informe como están realizando el Camino y donde se encuentran en cada etapa.

Este convenio es de aplicación en las distintas rutas que componen el Camino de Santiago y que se diferencian entre lo del Norte, el Primitivo, el Francés, el Portugués y el Inglés. Todo ellos contabilizaron en 2015 262.458 peregrinos de los que el 53 por ciento eran extranjeros. Cada año se incrementa la cifra de este fenómeno cultural, histórico y económico, especialmente desde que en 1992 la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

 

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro para el refuerzo de la seguridad en el Camino de Santiago tiene una doble labor social, ya que además de la protección también colabora en la lucha contra los incendios.

El escuadrón de caballería forma parte de los efectivos que la Guardia Civil destina a la prevención de incendios en los meses de verano. Estos efectivos colaboran en la prevención y detección de aparición de fuegos. Dada la versatilidad que proporcionan los caballos se convierten en un medio de especial eficacia a la hora de penetrar en lugares de difícil acceso.

 

UNIDAD DE INTERVENCIÓN POLICIAL

A Unidad de Intervención Policial destinada a la vigilancia en el Camino de Santiago presenta una singularidad e intensidad especial en las fechas y lugares de mayor afluencia de peregrinos y visitantes siendo la Catedral y su entorno los espacios de mayor  atención policial.

El dispositivo policial, que combina efectivos uniformados y de paisano, y con una finalidad eminentemente disuasoria, pretende prevenir la comisión de infracciones penitenciarias en general, al tiempo que acercar un plus de seguridad en otros aspectos no estrictamente policiales y de índole humanitaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar