El eucalipto verá reducida su presencia en Galicia

Eucalipto-eucaliptal Galicia

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, durante la Convención Internacional del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia, que el Consello da Xunta aprobará mañana jueves a primera revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG), desde que en 1992 entró en vigor, y que tendrá como objetivo proteger el medio rural para fortalecer la cadena monte-industria e impulsar las segundas transformaciones de los productos forestales.

Conscientes de la necesidad de que exista una ordenación actualizada de la política forestal de la Comunidad para adaptarla al contexto presente, Feijóo subrayó que el nuevo plan contendrá diversas actuaciones, entre las que destacó: el aumento de la superficie de árboles frondosos y el fomento de la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo.

Asimismo, se reducirá o se mantendrá la superficie arbolada ocupada por eucalipto de acuerdo a las necesidades objetivas de la industria y se incrementará la extensión de superficie de monte público.

El nuevo PFG contemplará además otras directrices como aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos,  integrar la I+D+i para hacer un estudio periódico, por ejemplo, de las plagas, y, en lo relativo a las áreas afectadas por incendios, potenciar las actuaciones de restauración, y la formación de las brigadas forestales desde el punto de vista de la investigación y las tareas de prevención.

«Estamos hablando de un nuevo plan que vele por que el aprovechamiento de la madera en la Comunidad se realice de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente», insistió el presidente de la Xunta.

Feijóo resaltó que el Gobierno gallego cuenta con una estrategia de desarrollo de esta industria que busca: introducir la biomasa como sistema de combustible ecológico y económico; un ahorro económico anual de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles; la creación de 1.000 puestos de trabajo vinculados la este sector y una inversión de 450 millones; y dejar de emitir a la atmósfera casi 250.000 Tm de CO2.

Por otra parte, en el que respeta al sector contract, Feijóo aseveró que hay una serie de empresas gallegas que son hoy en día un referente nacional e internacional en este campo, lo de la carpintería de diseño para interiores. «Sin duda, un sector en pleno crecimiento y expansión comercial que, como pudimos constatar en el último viaje institucional a Cuba, abre numerosas oportunidades de negocio en este país», aseveró, haciendo hincapié en que el comercio exterior es una de las grandes bazas del sector maderero que lleva encadenando seis años de balanza comercial positiva.

El responsable autonómico destacó el futuro prometedor de un sector en el que también tienen cabida las ventajas de la industria 4.0 y abogó por que las empresas lleven a cabo proyectos de robotización de los procesos de serrado o de carga y descarga, nuevos sistemas de mecanizado y encolado, o la implantación de líneas de ensamblaje y empaque más avanzadas.

En esta línea, recordó que la Xunta adjudicó recientemente un proyecto para 13 pymes gallegas del sector que van a invertir casi 3 millones de euros en el ámbito de la Industria 4.0, de cara a mejorar su competitividad.

Feijóo concluyó afirmando que hablar del sector de la madera en Galicia es sinónimo de cohesión territorial, de patrimonio natural, de innovación industrial y de internacionalización. ?Y lo hacemos, conscientes de que afrontar un nuevo impulso la esta industria implica conjugar el respeto al medio ambiente y el desarrollo rural con la busca de una mayor expansión comercial?, dijo.

En la actualidad el sector de la madera representa el 3,5% del PIB de la Comunidad; da empleo a 20.000 personas de forma directa; y supone el 12,4% del empleo industrial en Galicia. No en vano, Galicia lidera esta industria a nivel nacional (representa el 43% de la producción nacional de madera serrada, el 33% de la de tablero y el 35% de la de pasta de papel); y facturó en 2014 más de 1.700 millones en este sector.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar