Pablo Iglesias define a Unidos Podemos como «la nueva socialdemocracia»

 Pablo Iglesias_foro Nueva economía_06062016

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, definió ayer a la coalición que se ha conformado con IU y otros partidos para concurrir a las elecciones del 26 de junio, como una fuerza política «patriótica y plurinacional», llamada a ocupar «el nuevo espacio socialdemócrata», que, en su opinión, se ha abierto por el fracaso de las políticas de austeridad y la llamada tercera vía, que en los noventa trató de refundar el centro izquierda. Iglesias realizó estos comentarios en un desayuno informativo en el Hotel Ritz organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Preguntado si cree que los militantes del PCE y gran parte de IU estarán cómodos en ese nuevo espacio socialdemócrata, Iglesias señaló que Marx y Engels «eran socialdemócratas».

Iglesias subrayó que Unidos Podemos representa «la principal alternativa de gobierno al PP», y que ante la ausencia de mayorías absolutas necesitará entenderse con «la vieja socialdemocracia», que representa el PSOE. El líder de Podemos dijo que el PSOE debe elegir, y retó a Pedro Sánchez a preguntar a sus bases si prefieren un acuerdo con el PP o con Unidos Podemos. «El único sorpasso que nos interesa es superar al PP», enfatizó.

El candidato de Unidos Podemos centró parte de su intervención en las medidas económicas que ese nuevo espacio socialdemócrata debe poner en marcha si consigue llegar a La Moncloa, y que definió como «neokeynesianas». Entre otras citó la necesidad de transformar el modelo productivo, subir el salario mínimo, cerrar las centrales nucleares en 2024, bajar impuestos para las clases más desfavorecidas, crear una banca pública o derogar las dos últimas reformas laborales del PSOE y el PP para recuperar, por ejemplo, las indemnizaciones de 45 días por año en los despidos improcedentes. También defendió la necesidad de actualizar las pensiones al IPC y se mostró de acuerdo con la propuesta del PSOE de crear un impuesto de solidaridad para financiar adicionalmente la Seguridad Social.

Por otro lado, Iglesias reconoció en una charla con internautas en Facebook que está «un poco hasta las narices» del «tema Venezuela», aunque indicó que es su obligación responder a todas las cuestiones que le planteen los medios de comunicación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar