Rajoy confía en que «nadie sea tan irresponsable para provocar unas terceras elecciones»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mostró ayer su convencimiento de que tras las elecciones del 26-J «nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones», porque consideró que sería «una burla para todos». En una entrevista en TVE, dijo que espera que tras los comicios habrá pronto un gobierno. Para ello, reiteró que si los resultados son similares a los del 20-D, volverá a ofrecer la posibilidad de formar una gran coalición, pese a que el PSOE siga insistiendo en que no la aceptará.

Rajoy hizo hincapié en que lo que le preocupa ahora es pactar con los españoles y plantear un programa que permita consolidar la recuperación económica y que en cuatro años haya veinte millones de personas trabajando. Aseguró que no habrá sorpresas en el programa del PP que presentará hoy en un acto en Barcelona. Reiteró su intención de volver a bajar el IRPF en la próxima legislatura, si bien no concretó en qué fecha. Además, garantizó que no hará más recortes del gasto público que los ya decididos.

Rajoy no quiso comentar las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar en las que rechazó la estrategia de «polarizar» a los españoles ante el 26-J y pidió «sacrificios personales» si son necesarios a favor del consenso. Se limitó a señalar que los expresidentes hablan cuando lo consideran oportuno y sus opiniones son importantes y, como otras muchas, hay que tenerlas en cuenta. Rajoy dijo que siempre estará dispuesto a «tomar las decisiones que el pueblo español decida», y subrayó que si los ciudadanos otorgan la mayoría a un partido y un candidato, hay que respetar esa decisión.

El presidente del Gobierno en funciones reconoció que la corrupción ha pesado mucho en los electores, insistió en que no permitirá un referéndum en Cataluña y señaló que no ha sido él quién ha introducido el tema de Venezuela en la campaña, porque lleva mucho tiempo ocupándose de la situación en este país y recibiendo por ello las «caricias» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar