Puigdemont asegura que la consulta soberanista es «irrenunciable»

Carles Puigdemont_pp

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en una entrevista concedida a EL PAÍS en que «en 2017 la independencia habrá entrado en una fase irreversible» en Cataluña, «por decisión ciudadana y democrática». Según explica, «la consulta sobre la independencia es irrenunciable», aunque están dispuestos a escuchar las propuestas que se hagan desde el Estado tras las elecciones del próximo día 26. Puigdemont asegura que «sobre el proceso y sobre el proyecto de convertir Cataluña en un Estado independiente no hay ninguna discrepancia» entre Convergència, ERC y la CUP.

En cuanto a la propuesta de Pedro Sánchez de negociar un encaje especial para Cataluña, responde diciendo que «el PSOE fabrica titulares, pero nada más». «Le hemos oído propuestas de transformación federal de España desde hace 25 años. Y cuando ha tenido el poder de federar España no ha federado nada. Por lo tanto, creo que no somos muy exigentes si le pedimos al PSOE más de concreción. Y una cosa es lo que dice el candidato y otra lo que dicen los barones. Hemos superado la etapa de los enunciados y del palo y la zanahoria», señala.

El presidente catalán asegura que la negativa de la CUP a apoyar los Presupuestos para 2016 no conseguirá la retirada del proyecto, pero reconoce que si no son aprobados «se llevaría por delante el Gobierno». Aunque no cree probable que sea necesario repetir las elecciones, Puigdemont se muestra dispuesto a retirarse si Artur Mas quisiera volver a ser el candidato de Convergència a la presidencia de la Generalitat. A pesar de ello, niega que sea un presidente interino. «Soy un presidente transitorio, no interino. En el tránsito de la postautonomía a la independencia. Lo que hay después de mí será forzosamente diferente», concluye.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar