El Bloque propone un sistema de financiación de cupo

Acto BNG A Coruña_Isabel Risco, Francisco Jorquera, Ana Pontón e Carlos Callón_05062016Galicia perdió 8.464 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica en 2009, -el equivalente al presupuesto de la Xunta-, y el Gobierno central recauda 3.000 millones de euros anuales más de los que después invierte en el país.

Partiendo de estos datos, el BNG presentó su propuesta de financiación, que pasa por un modelo de cupo o concierto económico, similar al de Navarra y Euskadi, con tres grandes propuestas: una hacienda propia que recaude y gestione el 100% de los impuestos que pagan los gallegos, capacidad normativa fiscal plena y una banca pública para canalizar el ahorro del país cara las familias y las empresas.

Se trata, en palabras del portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, «de invertir los términos de la relación que ahora tenemos con el Estado: recaudar y gestionar todos nuestros ingresos e impuestos y después hacer cuentas con el Gobierno central».

Este sistema de cupo permitiría a Galicia, como ya se hace en el País Vasco, que todas y cada una de las empresas que operan aquí tributen en la hacienda gallega el impuesto de sociedades, lo que supondría unos ingresos adicionales de 1.000 millones al año, «una cifra que compensaría los recortes hechos por Feijóo en educación y sanidad desde que está en la Xunta», indicó Jorquera.

En el acto de presentación en A Coruña, ante la escultura en memoria de Alexandre Bóveda padre del modelo de financiación incluida en el Estatuto de autonomía, la portavoz nacional, Ana Pontón, destacó la necesidad de acabar «con el falso mito de que somos un país subsidiado, cuando al contrario, somos solidarios con el resto del Estado aportando más del que recibimos. El Estado español recauda más del que invierte, y lo que nos devuelve son recortes, paro, precariedad y emigración. Hay que cambiar este sistema».

Pontón culpó a Feijóo de la «discriminación financiera» por la «incapacidad» de Feijóo para defender un modelo justo para el país. «Se limitó a ser un alumno aventajado de Montoro a la hora de aplicar los recortes, privatizar la sanidad y la educación, en desmantelar servicios públicos y en traer más paro y la precariedad. ¿Como puede decir que hay recuperación cuando la pobreza aumentó un 25%?», se prguntó la diputada.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar