Hacienda ve factible aplicar la rebaja del IRPF

Hacienda cree que hay margen para bajar impuestos el año que viene, según fuentes del Ministerio que citan los diarios, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciara su intención de bajar el IRPF si gana las elecciones. Una medida que sería aplicable desde el 1 de enero de 2017, de forma gradual, al prever que la economía crecerá este año el 3%. De esta forma, se rechazaría la idea de que la situación económica y la senda de consolidación impiden aprobar incentivos tributarios, argumentando que la rebaja de tipos en IRPF y Sociedades incluida en la reforma fiscal ha sido un factor determinante del crecimiento económico. Asimismo, el Ministerio es partidario no sólo de mantener, sino de aprobar nuevas bonificaciones a la contratación, junto a las que ya hay vigentes que ofrecen rebajas en las cotizaciones para los empresarios, pero no especifican el calendario.

Las rebajas se aprobarían según la presión fiscal fuera creciendo por encima del 38% del PIB en el que está ahora. Hacienda prevé que la recaudación se recupere en la segunda mitad del año y que las bases imponibles sigan aumentando, como al parecer reflejan ya los datos de mayo que maneja el Ministerio, con una reducción de la caída de los intereses. Las mismas fuentes de Hacienda señalan que el incremento del PIB es necesario también para estabilizar la deuda pública, que actualmente alcanza ya el 100% del PIB. Los diarios recuerdan que la previsión oficial del Gobierno se basa en un escenario en el que el PIB aumentará un 2,7% este año y un 2,8% el próximo, con posibilidad de que sea mayor.

En esta línea, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante su intervención ayer en una jornada organizada por el American Business Council, señaló: «Hoy España está creciendo y creando empleo en buena medida gracias a que hemos bajado impuestos», dijo, tras lo que añadió: «En las elecciones los españoles tendrá que elegir entre quienes, como el PSOE, esto de bajar impuestos nunca se la ha dado bien, y ahí están amenazándonos con nuevas subidas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar