En busca de la cooperación entre administraciones para la internacionalización de las pymes

O conselleiro de Econom’a, Emprego e Industria, Francisco Conde, acompa–ado polo conselleiro delegado de ICEX Espa–a Exportaci—n e Inversi—ns, Javier Garz—n, intervir‡ na apertura do Consello Interterritorial de Internacionalizaci—n.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy a la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada en Santiago. Galicia ostenta durante este primer semestre del año a presidencia de la institución, que agrupa las comunidades autónomas, la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de que, segundo destacó el conselleiro, permita “impulsar la coordinación y cooperación para conseguir la mayor internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la captación de inversiones internacionales”.

Conde indicó que Galicia está atravesando su mejor ciclo exportador, con un crecimiento del 30,5% en el número de empresas exportadoras desde el año 2009. También aumentó un 8,4% el número de empresas gallegas que exporta con regularidad desde 2009, llegando a las 2.229 el año pasado. De hecho, en 2015 se batió el récord de exportaciones en Galicia y, en el primero trimestre de 2016, ya crecieron un 5,4% con respeto el mismo período del año anterior.

Estas cifras, segundo señaló el conselleiro, deben estar acompañadas por la diversificación de las líneas de negocio, buscando nuevos mercados que hagan que las empresas gallegas sean más competitivas. Así, en el 2015, las exportaciones desde Galicia crecieron un 59% en Asia, un 49% en América y un 36% en África. “Somos optimistas porque el tejido productivo gallego cada vez está exportando más y exportando mejor y a mercados más diversificados”, añadió.

El conselleiro también defendió la necesidad de que esta coordinación entre administraciones se produzca en una doble dirección para que, al tiempo que se incrementan las exportaciones, se capte más inversión extranjera para mejorar la competitividad de las empresas. En este sentido, Conde puso como ejemplo el reciente viaje de la Xunta a Cuba para “identificar oportunidades para las exportaciones y para invertir” en el país americano.

“Galicia y España tienen el reto y la responsabilidad de acompañar a Cuba en su proceso de actualización económica”, afirmó, al tiempo que destacó la apuesta por impulsar las relaciones en sectores estratégicos como el energético, la construcción, el industrial, el TIC o el biotecnológico.

Francisco Conde agradeció al resto de administraciones que, como ya había sucedido hace 10 años cuando se constituyó el Consejo Interterritorial de Internacionalización, depositara su confianza en Galicia para presidir la entidad durante estos seis meses: “ES una oportunidad para Galicia para trabajar en colaboración directa con el ICEX y las comunidades autónomas, cooperación imprescindible para juntar esfuerzos y responder a las ayudas que nos piden las pymes”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar